En su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte afirmó que el gobierno anterior "minimizó" las celebraciones por el bicentenario y por ello encabezará las actividades sobre dicha fecha conmemorativa en Ayacucho a finales del próximo año.
El gobierno conmemorará en diciembre del 2024 el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho para recordar la gesta de aquella fecha. Así lo afirmó Dina Boluarte en su mensaje al Congreso por Fiestas Patrias.
"La gestión anterior minimizó la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia debido a su miopía histórica y política sobre el significado de la fecha. Por eso, anuncio que, en aras de reivindicar a nuestra Patria, mi Gobierno conmemorará el Bicentenario de la epopeya de Ayacucho, en diciembre del próximo año, con una alta dimensión latinoamericana de integración y cooperación y un sentimiento nacional de homenaje y reconocimiento a todos los que dieron su esfuerzo y sus vidas por la libertad", afirmó la mandataria.
Dina Boluarte manifestó que las actividades en Ayacucho serán una conmemoración de unidad, reafirmación patriótica y de un firme compromiso.
"La lucha por la Independencia, que fue resultado de esfuerzos y voluntades, puso punto final al dominio político y económico desde ultramar. Mi mayor anhelo es que, en la hora presente y hacia el futuro, el Perú logre superar los flagelos lacerantes y perniciosos de la inseguridad ciudadana, la pobreza, la desigualdad, la crisis económica y la corrupción", añadió.
La Batalla de Ayacucho se llevó a cabo el 9 de diciembre del 2024 y significó la caída del régimen virreinal de España en la América del sur para la libertad de los países en esta parte del continente.
Dina Boluarte ofreció su primer mensaje por Fiestas Patrias desde que asumió la presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Realizan protestas en la capital
Diversas organizaciones sociales de Lima y de diferentes regiones del país convocaron para hoy a una jornada de protesta que tuvo como punto de concentración la plaza Dos de Mayo, en el Centro Histórico de la capital.
Sindicatos como la CGTP y colectivos como la Conulp y la CNUL tomaron lugar en dicho punto y se agruparon en una larga hilera que, dos horas después, partió con dirección a la av. Nicolás de Piérola.
Un equipo de RPP Noticias observó que la movilización avanzó por la av. Nicolás de Piérola donde se sumó otro grupo que se concentró en la Plaza San Martín y enrumbaron hasta detenerse frente al Parque Universitario. Un contingente policial resguarda la avenida Abancay.
Te recomendamos
Comparte esta noticia