La jefa de Estado anunció el inicio de un "proceso de modernización" del Mininter que implica su cambio de nombre, además de una reformulación de "las estructuras y funciones" que desempeña para enfrentar la criminalidad.
Gobierno
La presidenta anunció un proceso de modernización del Ministerio del Interior
La presidenta de la República, Dina Boluarte, en su mensaje presidencial de 28 de Julio ante el Congreso de la República, anunció una serie de medidas para enfrentar "el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana".
En esa línea, la jefa de Estado señaló que su gestión ha iniciado un "proceso de modernización integral del Ministerio del Interior (Mininter), que contempla el cambio de nombre del sector a Ministerio de Seguridad Pública.
"En los últimos años el país ha sido afectado por diversas situaciones que han demandado el esfuerzo y la actuación de las entidades del Estado, tales como la pandemia del Covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, entre otros. Todos estos factores han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Mininter a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos", indicó.
"En ese contexto, se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, (que) incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública, cuyo proyecto de ley entrego en este acto al honorable Congreso de la República con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia", aseveró.
¿Qué otras medidas en materia de lucha contra la criminalidad ha anunciado la presidenta Dina Boluarte?
La mandataria indicó que su gobierno utilizará "todos los recursos humanos y materiales disponibles" para luchar contra la "delincuencia y la criminalidad".
"El despliegue policial que nuestros ciudadanos han visto en las últimas semanas se va a incrementar de hoy en adelante. Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía Nacional para atacar a la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y ponerlos en manos de la justicia", sostuvo.
"Nuestra población será testigo del despliegue policial a todas horas del día. Utilizaremos la fuerza policial para cuidarlos desde que amanece, para que puedan conducirse con seguridad a sus centros de trabajo y estudio, y también los cuidaremos al retorno a sus hogares", aseveró.
En ese sentido, señaló que este año, de manera extraordinaria, "egresarán un total de 5 992 nuevos policías, 5 741 en julio y otros 251 en diciembre, lo cual continuará en 2025. Además, anunció "el cambio de categoría de suboficiales con profesión de abogado a la categoría de oficiales de la Policía Nacional del Perú", lo cual, "permitirá la recategorización de 200 efectivos, fortaleciendo la atención eficiente y especializada en la práctica penal, civil, administrativa, constitucional y disciplinaria"; y la continuidad de megaoperativos "incluyendo en su campo de acción a las organizaciones criminales transnacionales".
"El sector Interior tiene como meta implementar 12 laboratorios de criminalística a nivel nacional, de manera progresiva. No es una tarea fácil lo sabemos, sin embargo, en este camino más entidades como los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, y el Poder Judicial se han sumado a este propósito", anunció.
Además, indicó que "se ha previsto el mejoramiento del servicio policial en varios puntos del país", lo cual se traduce en la construcción de la comisaría “Nuevo Progreso” en el distrito de Villa María del Triunfo, provincia de Lima, el mantenimiento de la infraestructura de 7 comisarías del departamento de Tumbes y 20 comisarías de Piura, y la culminación de la Comisaría “La Despensa” en Lambayeque".
Te recomendamos
Comparte esta noticia