Carlos Morán fue ratificado en el Ministerio del Interior. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El ministro del Interior, Carlos Morán, ratificado recientemente en el cargo, aseguró que el anterior Gabinete Ministerial que lideró Salvador del Solar refrendó la decisión de disolver el Congreso que tomó el presidente Martín Vizcarra luego de que interpretara una negativa a la cuestión de confianza presentada por la propuesta sobre el Tribunal Constitucional.

"En base a la prerrogativa constitucional que tiene el presidente de la República, él puso a consideración del Gabinete (el cierre del Congreso). Hubo algunas observaciones de carácter técnico, normativo, pero constructivos. Yo no tuve ninguna objeción en su decisión (…) Fuimos informados. Hubo consenso, que es diferente de unanimidad", precisó.

De esta manera el ministro respondió a los cuestionamientos de diferentes congresistas como Karina Beteta, integrante de la Comisión Permanente, quien consideró que la reciente presentación del nuevo Gabinete demuestra que el decreto del cierre del Congreso no tiene validez porque en ese momento no había un equipo ministerial para refrendarlo.

"Es una muestra más de que cuando se emitió el decreto por el cual disuelve el Parlamento es ilegal y nulo porque en ese momento no había un gabinete que no ha refrendado (...) La resolución que emitió disolviendo el Parlamento el golpista Martín Vizcarra es nula", señaló la parlamentaria de Fuerza Popular.

Aclaró restricción en ingreso al Congreso 

El ministro Morán aclaró que la restricción del ingreso de personas al Congreso responde a una decisión de la Policía. Esto luego de la medida del presidente Martín Vizcarra de disolver el parlamento nacional y de algunas quejas de exlegisladores.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, Morán aclaró que todos los integrantes de la Comisión Permanente y sus asesores han podido ingresar al edificio parlamentario "las veces que han querido".

"La Constitución y el Reglamento del Congreso dice que disuelto el Congreso sesiona la Comisión Permanente que está integrada por titulares. Eso es lo que dice la Constitución y por ende ha ingresado todos los titulares y el acceso a la prensa para que visibilice", dijo.

De otro lado, Morán indicó que con el énfasis que condena las agresiones al exparlamentario Carlos Tubino también lo hace contra algunos miembros de la Comisión Permanente, quienes "temerariamente han amenazado" al comandante de la PNP, general José Luis Lavalle y al general PNP Jorge Lam de "darles de baja y encarcelarlos.

¿Qué opinas?