Vicente Zeballos-Pedro Olaechea | Fuente: PCM/Congreso

El jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó la autonomía de los procuradores de las instituciones del Estado. Esto luego que el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó a la Fiscalía de la Nación aperturar una investigación preliminar contra el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por el presunto delito de usurpación de funciones.

"Ya se ha hecho pública la decisión del procurador de PCM. No olvidemos que los procuradores son autónomos. Han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público para que se hagan las indagaciones preliminares respecto a la posibilidad de usurpación de funciones", indicó el sábado a Canal N tras participar en el I Congreso de Alcaldesas del Bicentenario.

Luego de conocer la investigación preliminar en su contra, Pedro Olaechea consideró que "preocupa" que el mandatario Martín Vizcarra "instruya el accionar" de los procuradores públicos.  Además, señaló que el Jefe de Estado pretende negar al Poder Legislativo el acceso a la justicia, sobre una acción competencial ante el Tribunal Constitucional, "basándose en que está disuelto".

Sin embargo, para Vicente Zeballos primero se tiene que revisar si la demanda competencial, firmada por Pedro Olaechea como presidente del Congreso, es legítima o no para que sea admitida.

"Viene actuando y cursando diversa documentación alegando que es presidente del Congreso, de un Congreso inexistente, que ya fue disuelto. Lo cierto es que él es, en estos momentos, presidente de la Comisión Permanente", aseguró.

¿Qué opinas?