El jefe del Gabinete Ministerial dijo que esta situación afecta la democracia del país y "ve con estupor" que el Ministerio Público no esté, a su juicio, actuando como lo ordena la ley.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, en su visita a Piura, se refirió a la crisis en el Ministerio Público por la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer a Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema y titular de la Fiscalía.
En declaraciones a la prensa, dijo que esta situación afecta la democracia del país y que ve con estupor que el Ministerio Público no esté actuando como lo ordena la ley.
"Está afectando la justicia en nuestro país, está afectando la credibilidad, está afectando la institucionalidad, está afectando la democracia. Cada uno de nosotros ve con estupor que, una institución llamada por la Constitución a cumplir con la ley, no lo está haciendo. El secretario técnico del Consejo para la Reforma de Justicia está convocando a todos los actores, los titulares del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Porque este tema, si no lo puede resolver el propio Ministerio Público, se va a convocar a todos los actores para que podamos dar una propuesta válida", declaró.
El premier Eduardo Arana, junto con otras autoridades nacionales y locales, participó en la última audiencia pública de la reforma agraria realizada en el centro poblado Villa Santa Sofía, de la provincia de Sullana, donde agricultores del valle del Chira expusieron sus demandas ante la crisis agraria que afronta la región.
Entre las propuestas más destacadas están la descolmatación del reservorios de Poechos y el levantamiento de la cota a 109, con lo que tendrán la cantidad de agua que necesitan para las campañas agrícolas.
Denuncian posible intervención
En RPP, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dijo que “se quiere forzar” una intervención a la institución que preside, en referencia a la reposición de Patricia Benavides y al proyecto de ley del congresista Américo Gonza, quien plantea una reforma constitucional para reorganizar el Ministerio Público.
“Todo lo que desde anteayer y ayer, con mayor énfasis, se ha estado desplegando desde el Congreso declaraciones abiertas publicas de diversas autoridades. Yo lamento, esto es evidente: se quiere forzar una intervención al Ministerio Público y eso no es constitucionalmente admisible”, cuestionó.
Para Espinoza Valenzuela, la aprobación de ese proyecto de ley del legislador, implicado en el caso ‘Los niños’, representaría un “quebrantamiento” al orden constitucional.