En diálogo con RPP Noticias, el ministro Roger Valencia exhortó al Poder Judicial a solucionar el conflicto entre las comunidades Pampachiri y Chillihuani.
Roger Valencia, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aseguró que el acceso a la montaña Vinincunca, conocida como el Cerro Siete Colores, está abierto y es seguro, tras el violento enfrentamiento entre las comunidades Pampachiri y Chillihuani.
En diálogo con RPP Noticias, el ministro descartó que haya habido muertos en este choque, gracias a la intervención de la Policía Nacional “que actuó velozmente para separar a ambos bandos”.
Valencia indicó que la disputa entre ambas comunidades “por lo que ahora es un parqueo turístico” viene desde hace varios años y que ya ha generado enfrentamientos en el pasado. El ministro apuntó que este tema ya está judicializado, pero aún no hay un pronunciamiento al respecto por parte de la Corte de Sicuani.
“Esta disputa sobre posesión es también consecuencia de que la ciudadanía en muchos casos no tiene la opción de acudir a un Poder Judicial eficiente y veloz. Esta disputa no es del día, es desde los años ochenta, y se exacerba cuando hay condiciones y movimiento económico”.
En ese sentido, el ministro exhortó al Poder Judicial a solucionar el conflicto, al que calificó como “una bomba de tiempo”.
Comparte esta noticia