Hace cuatro años, el expresidente se comunicó con este medio para criticar la forma en que Ollanta Humala le negó el indulto.
Hace cuatro años, exactamente en noviembre de 2013, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por los delitos de corrupción, homicidio calificado, lesiones graves y secuestros, ofreció una entrevista inesperada de 20 minutos a RPP Noticias. En ella criticó la forma en que el entonces presidente del Perú, Ollanta Humala, le negó el indulto. También habló de su estado de salud, de sus juicios y criticó a sus opositores.
"Mi hija Sachi, que es la que me empujó a presentar la solicitud de indulto, sintió como un puñalada la negativa de Ollanta Humala. En su discurso, habla con una dosis de animadversión, alguno de mis hijos lo ha sentido hasta como de sadismo", dijo visiblemente indignado.
En medio de la entrevista, pese a tener cuatro condenas firmes, Fujimori insistió en su inocencia y se quejó del supuesto maltrato que recibió por parte de los jueces. También respaldó a la congresista Martha Chávez y críticó la política de derechos humanos de los años 80, especialmente la del gobierno de Alan García y no descartó volver a la política.
Barrera humana
"Los guardias del establecimiento penitenciario no pudieron detener la llamada debido a que los congresistas Julio Gagó y Kenji Fujimori bloquearon el acceso", declaró por esos días José Luis Pérez Guadalupe, entonces jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Aunque Julio Gagó, vocero del fujimorismo salió a negar que él y su colega de bancada hayan obstaculizado la acción del personal del INPE, Guadalupe mostró a la prensa un video grabado en los precisos momentos en que ocurrió la entrevista telefónica, desmintiendo así a los congresistas.
Sanción asegurada
Por su inconducta, el expresidente fue procesado y sancionado. "Alberto Fujimori dijo que no sabía que lo estaban grabando, pero es claro que se comunicó con ellos para que difundan sus declaraciones. Él sabía que cualquier comunicación con un medio está prohibida por norma", declaró Pérez Guadalupe a RPP Noticias.
Aunque el congresista Daniel Ubugattás pidió a la Comisión Ética del Congreso que se sancione a los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó por haber interferido, nadie hizo nada al respecto.
Los antecedentes
Este domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El exmandatario cumple prisión efectiva desde 2007 por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones y por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.
El indulto llega apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Curiosamente, 10 congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron y salvaron al presidente.
Comparte esta noticia