Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Elvia Barrios sobre allanamientos: juez actuó conforme a requerimiento del Ministerio Público

Elvia Barrios señaló que no emitirá opinión sobre los allanamientos realizado el 11 de octubre a nivel nacional

Elvia Barrios señaló que no emitirá opinión sobre los allanamientos realizado el 11 de octubre a nivel nacionalFuente: Andina

"El juez ha actuado conforme a un requerimiento del Ministerio Público y quien no esté de acuerdo, tiene todo el derecho dentro de un debido proceso de impugnar esa decisión", comentó la titular del Poder Judicial desde Madre de Dios.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo desde Madre de Dios que el juez ha actuado conforme a los requerimientos establecidos por el Ministerio Público en los allanamientos del operativo denominado ‘Valkiria II’.

"Solamente decirle que el juez ha actuado conforme a un requerimiento del Ministerio Público y que quien no esté de acuerdo, tiene todo el derecho dentro de un debido proceso de impugnar esa decisión", comentó a la prensa.

Previo a ello, sostuvo que no podía emitir una opinión por tratarse de un mandato judicial y por eso respetará la decisión del juez.

"Esta es una medida que ha dictado un juez y, como cualquier medida en general, puede ser recurrida. Yo no puedo emitir opinión sobre esto [allanamiento] porque es un mandato judicial. Yo tengo que respetar la competencia de mi juez, la independencia de mi juez que acreditó la medida", agregó.

"Yo no le puedo decir al juez 'actúa de esta manera' y si yo opino en algún sentido estaría afectando el derecho del usuario judicial porque podría considerar que estoy predeterminando a que este opine en un sentido predeterminado", sostuvo desde la ciudad de Puerto Maldonado en la sede principal de la Corte de Madre de Dios, que preside el juez Marino Cusimayta.

Operación 'Valkiria II'

El equipo especial de la Policía Nacional, en coordinación con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, ha desplegado la mañana de este martes 11 octubre el operativo denominado ‘Valkiria II’, que conllevó el allanamiento de las oficinas e inmuebles de los seis congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’, y la detención preliminar de los integrantes del supuesto  'Gabinete en las sombras'.

La operación inició al promediar las 6 de mañana con el allanamiento a las oficinas e inmuebles de los legisladores acciopopulistas Elvis Vergara Mendoza, Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Raúl Felipe Doroteo Carbajo en el edificio Fernando Belaunde, ubicadas en el jirón Huallaga del Centro de Lima. Las diligencias en el Congreso están a cargo del Fiscal Adjunto Superior Marco Huamán.

'Gabinete en las sombras': detienen a cinco presuntos integrantes

Asimismo, el equipo especial de fiscales y policías ha ejecutado la orden judicial que dispuso la detención preliminar por diez días en contra de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña, donde el presidente Pedro Castillo realizó reuniones extraoficiales.

La orden del juez Víctor Zúñiga Urday también alcanzó a Eder Vitón y Biberto Castillo León, ex asesores presidenciales; Aúner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia; Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el empresario Jenin Cabrera Fernández.

Todos ellos son sindicados como presuntos integrantes del ‘Gabinete en las sombras’, el cual estaría presuntamente liderado por el jefe de Estado, además de ser acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA