Realizan campaña de donación de sangre. | Fuente: RPP Noticias

El Ministerio de Salud viene realizando una campaña de donación voluntaria de sangre en los exteriores de supermercados ubicados en el Óvalo Gutiérrez, en Surco, San Juan de Lurigancho y Plaza Lima Sur de Chorrillos, para las personas que, respetando siempre el aislamiento social obligatorio, acudan a estos lugares a hacer compras necesarias.

Días atrás, durante la conferencia de prensa virtual en Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que uno de los insumos que necesitan los hospitales para atender a los pacientes es la sangre, pero, debido al aislamiento, los establecimientos de salud se están quedando poco a poco sin ese insumo vital para responder las necesidades de la población.

"Progresivamente iremos ampliando los puntos de donación de sangre. Hoy recibimos 37 unidades de sangre, a estos 37 donantes, les damos las gracias, son también héroes y heroínas de la salud", recalcó.

Realizan donación afuera de supermercados. | Fuente: RPP Noticias

Por su parte, el director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot), Juan Almeyda, señaló que la necesidad de sangre en los establecimientos de salud es permanente, y los donantes voluntarios en estado saludable son la única fuente de sangre para aquellos pacientes que necesitan transfusiones.

En ese sentido, el Minsa, en coordinación con diferentes bancos de sangre locales, ha habilitado estratégicamente tres lugares para la instalación de unidades de colecta y que atenderán entre las 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Añadió que poco a poco se habilitará la campaña de donación en los 92 bancos de sangre a nivel nacional. Pueden donar sangre las personas que tienen entre 18 y 60 años que gocen de buena salud y pesen mínimo 50 kilos.

En el 2019, solo el 1.27 % del total de la población peruana donó sangre, y se tiene como meta llegar a un 2 % de la población peruana como mínimo. Los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre solo lograron recaudar 412 920 unidades de sangre en todo el país, cuando, de acuerdo a nuestra realidad, se necesita alrededor de 624 748 unidades.

¿Qué opinas?