Sobre José Huerta pesa el cuestionamiento de adherirse a un acta que apoyaba la impunidad de militares durante el gobierno de Alberto Fujimori.
El exministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo, Roberto Chiabra, respaldó este martes la designación de José Huerta Torres como ministro de esa misma cartera en el nuevo Gabiente Ministerial de Martín Vizcarra.
“Es un oficial destacadísimo, lleva muchos años trabajando en el ministerio de Defensa, condiciones tiene”, dijo en el programa Nada Está Dicho en RPP Noticias.
Además, minimizó el cuestionamiento que se hace al miembro del flamante Gabiente Ministerial, quien, según el exprocurador Ronald Gamarra, aparece en un video firmando la denominada “acta de sujeción” durante el gobierno de Alberto Fujimori.
El documento, suscrito por los mandos de las Fuerzas Armadas en marzo de 1999, tenía como objetivo apoyar la inmunidad de militares que podrían verse involucrados en casos de violaciones de derechos humanos, como La Cantuta y Barrios Altos. José Huerta se desempeñaba como General de Brigada en ese entonces.
En opinión de Chiabra, el accionar de Huerta se habría fundamentado en la disciplina militar que “se basa en el respeto y la confianza en tu superior”, pues, según dijo, los agentes habrían sido convocados por mandos superiores para sumarse a la adhesión.
“El cuestionamiento no es tanto el contenido del acta, sino a la forma como se hizo la reunión y como se obligó a que los oficiales firmen… Lo que hay que cuestionar y sancionar es el abuso de autoridad porque fue un abuso a la dignidad a los oficiales hacerlos ir y filmarlos individualmente”, sentenció Chiabra.
Comparte esta noticia