Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Exnacionalista: “Heredia me pidió que reconozca una firma que no era mía”

El exnacionalista Pedro Santos aseguró que la primera dama, junto a Fredy Otárola y Roy Gatse, lo retuvieron por cinco horas en Palacio de Gobierno para convencerlo de que reconozca una firma que no era suya.
El exnacionalista Pedro Santos aseguró que la primera dama, junto a Fredy Otárola y Roy Gatse, lo retuvieron por cinco horas en Palacio de Gobierno para convencerlo de que reconozca una firma que no era suya. | Fuente: Perú 21

Pedro Santos contó que tras dar su versión fiscal sobre los aportes del nacionalismo, lo llamó la primera dama a Palacio donde lo retuvo por 5 horas, pidiéndoles que cambié su versión.

Luego que la Fiscalía solicitara impedimento de la salida del país de la primera dama, Nadine Heredia, y gente de su entorno, por supuesto lavado de activos por los aportes del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011, el exnacionalista Pedro Santos aseguró que la propia esposa del mandatario Ollanta Humala se comunicó con él para pedirle que reconozca una firma que no era suya en los informes financieros presentados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Reconocer firma. “Me hicieron llamar con Julio Torres, pero la que llamó fue la esposa del presidente Nadine Heredia. Yo llegué al mediodía y salí a las 5 de la tarde. El único objetivo de la reunión era que reconozca una supuesta firma que yo nunca había hecho en el reporte financiero (del Partido Nacionalista) presentado a la ONPE".

Manifestación fiscal. “Recuerdo que era 20 de febrero (de 2015), yo me presenté a las 8:30 de la mañana y le pedí al señor fiscal (Jorge Sáenz Quiroz) que me tome mi manifestación como contador del partido. A las 10 am de ese mismo día, me dicen que cambie la versión y que reconozca una firma que no era mía. Estaban Roy Gates, Fredy Otárola y Nadine Heredia en Palacio. Me entregan (un documento) tras conversar por varias horas y dicen está archivado mi nombre. Lo recibí, me fui, me pongo a leer y dice que yo había hecho mis descargos, pero yo no había entregado nada”.

Denuncia. El exnacionalista Santos dijo que en esa oportunidad iba a denunciar la falsificación de su firma en el balance de campaña de 2011 por los aportes de más de 20 millones de soles, pero el fiscal no le dio trámite.

Me secuestraron. “Yo me negué a firmar y ellos hacían escritos y decían que no iba a pasar nada. Si reconocía la firma todo estaba bajo control. Yo no firmé. Me desesperé un poco, yo quería salir y la puerta estaba cerrada. Uno salía y otro entraba. Incluso les dije que iba a salir para renunciar a mi trabajo, pero no me hacían caso. Nadine me dijo que me quede pero yo me quería ir. Abrieron la puerta y tomé la calle”. El excongresista aseguró que lo tuvieron en Palacio 5 horas exigiéndole que cumpla su pedido.

Pedro Santos asegura que lo retuvieron 5 horas en Palacio tratando de convencerlo que reconozca una firma que no era suya.
Pedro Santos asegura que lo retuvieron 5 horas en Palacio tratando de convencerlo que reconozca una firma que no era suya. | Fuente: América TV
La Fiscalía pidió impedimento de salida del país para Nadine Heredia por presunto lavado de activos pro aportes a la campaña del nacionalismo.
La Fiscalía pidió impedimento de salida del país para Nadine Heredia por presunto lavado de activos pro aportes a la campaña del nacionalismo. | Fuente: Andina
Pedro santo señaló que el congresista Fredy Otárola estuvo en Palacio de Gobierno junto a la primera dama Nadine Heredia y Roy Gates tratando de convencerlo que reconozca una firma que no era suya.
Pedro santo señaló que el congresista Fredy Otárola estuvo en Palacio de Gobierno junto a la primera dama Nadine Heredia y Roy Gates tratando de convencerlo que reconozca una firma que no era suya. | Fuente: Andina

Otárola entrega documentos. “Otárola me entregó una copia de la resolución de archivo de una denuncia de apertura el 2011 y me dijo: así como te hemos sacado de esta, te vamos sacar en las que vienen. Nadine Heredia me dijo que no pasaba nada, que reconozca que el tesoreo no era Ilán Heredia sino Julio Torres. A Ollanta Humala no lo vi”.

Roy Gates y Otárola responden. Ambos personajes señalaron que estos no son ciertos y evalúan una denuncia contra Pedro Santos.

Aportes en efectivo no bancarizados. Varios de los aportes realizados, cuyas sumas superaban los 3,500 soles, cifra que cuando es superada debe ser entregada a través de un banco, no fueron bancarizados e informados y se llevaron directamente y en efectivo al tesorero del nacionalismo. El parlamentario del oficialismo dijo que el dinero entregado por varios de sus amigos, equivalente a 380 mil soles, los llevo a las oficinas de su partido de la avenida Arequipa.

Denuncia fiscal. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Nadine Heredia Alarcón, Ilan Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas, Rocío del Carmen Calderón Vinatea como coautores por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de Conversión en agravio del Estado peruano; y contra Eladio Mego Guevara, Martín Belaunde Lossio, Jorge Chang Soto, Mario Torres Aliaga, Eduardo Sobenes Vizcarra y Maribel Amelita Vela Arévalo, en calidad de cómplices primarios, por la presunta comisión del mismo delito.

El Ministerio Público indaga los aportes al Partido Nacionalista Peruano en las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que Ollanta Humala fue candidato presidencial.
El Ministerio Público indaga los aportes al Partido Nacionalista Peruano en las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que Ollanta Humala fue candidato presidencial. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA