“Hay que tener un poco de paciencia”: ministro Alejandro Salas estimó que exoneración del IGV se reflejará en los precios “en un mes o mes y medio”

El titular de Cultura dijo que los resultados no se verán de manera inmediata en los mercados. “Creo que hay que ver los resultados en un corto o mediano plazo”, sostuvo. 

Gobierno
Exoneración del IGV se reflejará en los precios “en un mes o mes y medio”, según Alejandro Salas
00:00
Alejandro Salas habló también de la denuncia por presunto plagio contra el presidente Pedro Castillo. | Fuente: RPP

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, pidió “paciencia” a la población, al considerar que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) se verá reflejada en los productos de la canasta básica familiar -estimó- en “un mes o mes y medio”.

“Hay que tener un poco de paciencia. Estas medidas recién van a empezar a verse en resultados no de manera inmediata. Creo que hay que ver los resultados en un corto o mediano plazo”, señaló.

“Yo creo que aproximadamente un mes, mes y medio, (se verán los resultados). Hay que evaluar estas medidas con detenimiento; (pero) yo creo que no es el momento ahorita de evaluarlas”, sentenció.

Como se recuerda, el pasado 1 de mayo entró en vigor la ley que exonera del IGV a los productos de la canasta básica, como el pollo, los huevos, el azúcar, las pastas y el pan. La medida estará vigente hasta el 31 de julio de este año.

Lamentablemente, a cuatro días de su entrada en vigor, la exoneración no se ve reflejada en los precios, tal como constató un equipo de RPP Noticias en un recorrido por diversas panaderías de Lima. Nuestra reportera encontró que el pan sigue vendiéndose entre 30 y 40 céntimos la unidad, tal como ocurre desde hace unas semanas.

Sobre acusaciones de plagio

En otro momento, Alejandro Salas se refirió a las denuncias que presunto plagio en la tesis magisterial del presidente Pedro Castillo, las cuales ya han sido rechazadas por el propio jefe de Estado en un comunicado publicado esta mañana.

Al respecto, el titular de Cultura dijo que seguramente el mandatario tiene las pruebas que avalan sus descargos.

“Está negando (las denuncias), ¿no?; y por supuesto que el porqué lo va a establecer dentro del derecho de defensa que va a tener dentro de un proceso administrativo que seguramente la Universidad (César Vallejo) lo va a emplazar”, comentó.

“Si ya lo está negando es porque tiene los elementos probatorios para poder descargar esto ante la universidad. Esperemos que la investigación se desarrolle”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: