Luis Vargas Valdivia
Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional rechazó solicitud del presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para anular sentencias dictadas en su contra por negociación incompatible en primera y segunda instancia. Al respecto, el exprocurador anticorrupción negó que se trate de una persecución política, tal como lo afirmó el exgobernador regional de Junín.

“No hay que confundir persecución política con persecución por delitos comunes. Eso es otra cosa. Que hay políticos que en el ejercicio de sus actividades cometen delitos, sí, claro que sí y eso no es una persecución política; es una persecución legítima y válida por comisión de delitos. Eso hay que dejarlo claramente establecido”, comentó en declaraciones a RPP Noticias.

Asimismo, precisó que la petición de Vladimir Cerrón es posible cuando una de las partes demanda al TC que se aclare algún tema que se considere contradictorio o impreciso, sin embargo, a través de esta aclaración no es posible variar lo ya resuelto por el Tribunal Constitucional.

“Si ya el TC ha desestimado en su momento un recurso de hábeas corpus o de amparo presentado por el señor contra la sentencia en última instancia que lo condenó, solo habría un recurso de aclaración si existiera algún extremo de la sentencia que no quedase claro, pero no se puede pretender que el Tribunal habiendo declarado fundada la demanda del recurso de amparo diga que este recurso de aclaración varíe”, precisó.

“Es posible interponer un hábeas corpus o un amparo contra una resolución o una sentencia judicial de última instancia que dicte una sentencia condenatoria, sí, pero siempre y cuando en la demanda y en el proceso de hábeas corpus o amparo se demuestre que en realidad ha habido afectación al debido proceso y al derecho de defensa”, aclaró también.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas? - Espacio Vital

Algunos reportes indican que las vacunas nos protegen solo por un tiempo determinado. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Por qué es importante recibir la vacuna contra la Covid-19?