En su testimonio ante la Fiscalía, el exministro de Justicia declaró que el expresidente Castillo le pidió evaluar a Luis Longaray como superintendente de la Sunarp, según recoge el diario El Comercio. Esto cuando Goray ya habría empezado a pagar coimas a Marrufo.
La trama de presuntas coimas al interior del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) durante la gestión de Geiner Alvarado, y que involucra a altos funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo con la empresaria Sada Goray, continúa revelando nuevos detalles.
Según una publicación del diario El Comercio, el exministro de Justicia, Félix Chero, declaró ante la Fiscalía que Castillo Terrones le habría pedido "evaluar" a Luis Longaray en el cargo de superintendente de la Sunarp. Esto, según testimonio del exjefe del gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo, habría sido a pedido de Sada Goray.
A cambio de favorecimientos
Para comprender la designación de Luis Longaray como jefe de la Sunarp, oficializada el 15 de abril del 2022 en el diario oficial El Peruano, es necesario retroceder al mes anterior.
Según El Comercio, Salatiel Marrufo declaró ante la Fiscalía que, en marzo de ese año, Sada Goray, principal representante de Marka Group, le pidió cambiar al entonces jefe de dicha superintendencia, Harold Tirado. Por esa época, según han admitido Marrufo y Goray, la empresaria ya había empezado a pagar coimas para obtener favores en el sector Vivienda.
Marrufo Alcántara indicó que el cambio solicitado era "para que la ayude en la inscripción en Sunarp de un terreno que tiene en Chilca (...), solo faltaba resolver una superposición de partidas y luego la inscripción". Por eso, poco después, le habría enviado por WhatsApp el curriculum vitae de Longaray Chau.
Además, Salatiel Marrufo afirmó que trasladó el pedido al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, quien habría consultado con el presidente Castillo Terrones, quien en este punto, "da la orden de este cambio al ministro Félix Chero", por lo cual Alvarado le pidió al jefe de sus asesores que coordine con el ministro de Justicia.
Ante ello, Marrufo indicó haberse reunido en un hotel con Chero quien habría asegurado que "personalmente iba a ver ese tema" porque el presidente se lo había pedido.
Asimismo, según la declaración de Marrufo recogida por El Comercio, al mes siguiente, el presidente solicitó a Alvarado S/1,5 millones para los jueces que verían la apelación de la orden de prisión preventiva contra sus sobrinos, por lo que le pidió el dinero a Goray. Ella habría accedido a darle S/ 500 mil a cambio de acelerar "el cambio del superintendente".
Al saber ello, el entonces jefe de Estado habría respondido que "así sería". Como ya se dijo, el nombramiento llegó en quincena de abril.
"Fue el recomendado de Sada Goray y con ese nombramiento manejaba Sunarp y Fondo MiVivienda", testificó Marrufo.
Además, el colaborador de la Fiscalía narró que, a fines de ese mes, el titular del Minjus lo habría llamado para informarle del nombramiento y le habría preguntado "¿cómo es la mía?", por lo que le entregó S/50 mil.
Coincidencias
En un documento judicial citado por El Comercio, la Fiscalía señala que un extremo del testimonio de Marrufo coincide con lo declarado por Chero y Longaray sobre el tema.
El exministro de Justicia dijo que Castillo, el 13 de abril, le indicó que "tenía que cambiar al superintendente de la Sunarp y me entregó el CV físico del señor Luis Longaray Chau".
Luego, según su versión, revisó el documento y dijo que su equipo técnico evaluaría si el perfil cumplía con la idoneidad del cargo. "Y él me respondió que lo revisen y si cumplía con los requisitos, él tenía que ser designado (...) yo le dije que así sería".
Por su parte, Longaray afirmó que quien lo llamó a inicios del 2022 para pedirle su CV fue Roger Gavidia, uno de los tres directores del Fondo MiVivienda que habrían sido nombrados tras las coimas pagadas por Sada Goray.
Longaray Chau dijo que envió su CV a Gavidia por correo electrónico el 12 de abril. Tres días después se publicó su nombramiento y, al día siguiente, el ministro Chero lo habría llamado para felicitarlo por la designación.
Cabe resaltar que Luis Longaray se mantuvo como superintendente de la Sunarp hasta el 3 de enero pasado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia