Fenómeno El Niño: Piura, Chiclayo y Tumbes son ciudades que pueden inundarse

Todo lo opuesto en Arequipa, Moquegua y Tacna, que podrían empezar un año de sequías.
Fenómeno El Niño | Fuente: Andina | Fotógrafo: Andina

El titular del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo en RPP Noticias que el Fenómeno El Niño podría causar inundaciones en ciudades como Piura, Chiclayo y Tumbes, debido a las fuertes lluvias que se tienen pronosticadas en los próximos meses.

"Hay altas probabilidades de intensas lluvias de tres a cuatro días; sin embargo, hemos tomado las precauciones del caso desde año el pasado para contrarestar este futuro problema. Estamos presentados un fenómeno moderado, que es alentador, pero no debemos bajar la guardia", señaló.

Por otro lado, estas precipitaciones podrían beneficiar algunas zonas norte de nuestro país, que están en sequías desde hace un tiempo.

(INFOGRAFÍA: ¿Cuál sería el impacto del Fenómeno El Niño?)

"Las intensas lluvias pueden llenar los grandes reservorios tanto naturales, que se encuentran en el subsuelo, así como los artificiales que hemos construído en este tiempo", recalcó.

Fenómeno El Niño afectará varias ciudades del Perú. | Fuente: RPP TV | Fotógrafo: asdasda

A pesar de esto, Benites puntualizó que en la región sur del Perú, el Fenómeno El Niño ha generado la falta de lluvias. Arequipa, Tacna y Moquegua están en alerta inicial de lo que podría ser un año seco. 

(Conoce todo sobre el Fenómeno El Niño)

"Hay más agua en el centro, pero no en el sur. Si bien hay lluvias, no han llegado la cantidad que solíamos recibir en el mes de noviembre y diciembre. En el caso del sur, tenemos pequeños y medianos reservorios para aguantar un tiempo y ayudar a algunos cultivos como la papa y la quinua que podrían verse afectados. Además hemos acopiado alimento para ganado y contamos con el seguro catastrófico en 8 regiones"


¿Qué opinas?