Gobierno precisó que los terminales informales no son competencia del MTC. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, informó que su sector trabaja en un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para modificar el modelo actual de apertura y gestión de terminales de buses. Esto tras el reciente incendio de un bus en el terminal informal de Fiori, en San Martín de Porres, que provocó la muerte de 17 personas.

"Venimos trabajando un proyecto de ley que va a ser presentado al Congreso que busca modificar el modelo actual. Hoy basta presentar documentos en condición de declaración jurada al Ministerio de Transportes para que se tenga que autorizar las condiciones técnicas de funcionamiento de un terminal. Cada empresa puede presentar terminales donde lo considere pertinente, con eso van a las municipalidades y obtienen su autorización. Ese modelo hace daño a la ciudad y tiene que terminar. Tenemos que pasar a un modelo de terminales, ya sea inversión pública o privada, como el de Plaza Norte", explicó a RPP Noticias.

Asimismo, el ministro calificó de fundamentales los operativos que realiza la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para poder advertir prácticas informales de estas empresas. En ese sentido, indicó que las responsabilidades recaen "en quien comete este acto de informalidad".

El titular del MTC aclaró que el terminal informal de buses en Fiori, donde anoche un bus se incendió y provocó la muerte de 17 personas, no cuenta con autorización, pese a que un empresario aseguró que contaba con la documentación que -presuntamente- le permitía funcionar.

"Esta última resolución del 2018 se refiere al terminal que se encuentra ubicado al frente del terminal donde ha sucedido el incidente. Ese terminal es el que ha sido autorizado, sin embargo está a punto de emitirse en el Ministerio de Transportes una disposición de anulación considerando que no cumple con algunos requisitos como la licencia", dijo.

Trujillo señaló que si bien para lograr que estas empresas acaten las normas se requiere "un trabajo conjunto" del gobierno nacional y de las municipalidades, la responsabilidad del funcionamiento de este tipo de terminales (informales) es de las municipalidades.

"La Municipalidad de San Martín de Porres ha clausurado estos terminales porque no cuentan con una autorización. Lo que al Ministerio de Transporte le corresponde es emitir una autorización técnica. Esta informalidad requiere intervención conjunta, por eso que el Ministerio, a través de Sutran, viene trabajando con los municipios", señaló.

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