Flor Pablo: "Guido Bellido es la persona menos indicada para liderar el Gabinete Ministerial"

La congresista de la bancada Somos Perú - Partido Morado e integrantes de otros grupos parlamentarios le expresaron al presidente Pedro Castillo la necesidad de cambiar al jefe del Gabinete Ministerial debido a que sus actitudes no ayudan a la gobernabilidad y a la generación de consensos.

Congresista Flor Pablo pide cambios en el Gabinete Ministerial | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La congresista Flor Pablo, integrante de la bancada Somos Perú - Partido Morado, lamentó que la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, así como sus declaraciones y su estilo de hacer política, no ayudan a salir de la crisis política, a la gobernabilidad ni a la situación económica del país debido a la incertidumbre que generan en los inversionistas.

"Uno esperaría en un cambio de Gobierno que un primer Gabinete permita salir de una situación de polarización como la que hemos estado. Vamos viendo cómo se repite la misma escena y el premier es la persona menos indicaba para liderar un Gobierno, un Gabinete, que permita gobernabilidad y generación de consensos", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la exministra de Educación calificó como una amenaza la advertencia hecha por el propio Guido Bellido de presentar una cuestión de confianza en caso el ministro de Trabajo, Iber Maraví, sea censurado. Según comentó, esta incomodidad fue expresada al presidente Pedro Castillo por intermedio de los voceros de las bancadas.

"Lo que nos ha dicho es que él no respalda y que las declaraciones del premier no responden a su posición ni a la del Gabinete. Nosotros hemos sido muy enfáticos en rechazar esas declaraciones y en plantearle trabajar en una agenda para salir de la pandemia en lugar de estas en estas situaciones y que respete el fuero parlamentario", indicó.

"Le dije (al Pedro Castillo) que tiene que cambiar al premier porque tiene un tipo de personalidad que lamentablemente en el quehacer político no ayuda y que por favor evalúe su cambie. Él nos ha escuchado y nos ha dicho que todos están en evaluación. Espero que en los siguientes días podamos ver qué tanto ha escuchado nuestras preocupaciones, no solo por nosotros, sino por el país. Estamos con un premier que todos los días está buscando frases con las cuales crear inestabilidad", agregó.

Cuestión de confianza "no está en agenda"

Esta madrugada, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, salió de la sede de Palacio de Gobierno, donde una comitiva del Congreso se reunió con el presidente Pedro Castilo, para tratar sobre la posible cuestión de confianza anunciada por el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido ante una eventual censura del ministro Iber Maraví.

A su salida, la titular del Legislativo señaló que durante la reunión el mandatario les aseguró que las declaraciones de Guido Bellido no expresaban el sentir general del Gabinete.

"Hemos tenido una comunicación muy cordial, en la que el presidente ha expresado que no es el sentir general del Gabinete (…) En el Congreso siempre hemos demostrado diálogo para trabajar por la gobernabilidad, por eso estamos acá y ya se ha aclarado el tema y por eso nos vamos tranquilos", señaló.

Agregó que el mandatario le confirmó que la cuestión de confianza no está el agenda y que se reunirá con el titular del Consejo de Ministros para discutir este tema.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?