El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que "todo el peso de la ley" debería caer sobre los integrantes de la organización criminal 'Los Ángeles Negros', acusada de cobrar hasta 82,000 soles a pacientes COVID-19 por una cama UCI en el Hospital Guillermo Almenara.

En entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el jefe del Estado calificó al negocio para acceder a camas de Unidades de Cuidados Intensivos como "absolutamente inhumano" y señaló que no entiende cómo un médico que ha hecho el juramento hipocrático de defender la vida "participa en este tipo de tráfico".

"No tengo la menor idea, eso es criminal, no queda otra cosa. Tiene que caer todo el peso de la ley, así como debe caerle y ya les cayó en algunos casos a los traficantes de oxígeno y a los ladrones de oxígeno", indicó Francisco Sagasti.

Aumento de camas UCI y de oxígeno medicinal

Francisco Sagasti resaltó que el Gobierno de Transición y Emergencia duplicó el número de camas UCI y se adquieron kits para estos implementos médicos para evitar este tráfico ilegal.

"Dicho sea de paso, este es un bien escaso a nivel mundial, pero hemos negociado, hemos conseguido, hemos apoyado y hemos más que duplicado", manifestó.

Francisco Sagasti
"No tengo la menor idea, eso es criminal, no queda otra cosa, tiene que caer todo el peso de la ley", dijo Francisco Sagasti. | Fuente: Presidencia Peru

Además, Francisco Sagasti sostuvo que el tema del oxígeno medicinal el Gobierno ha multiplicado por siete la cantidad de oxígeno que se tenía en un inicio de su gestión.

"Tenemos más de 300 plantas de oxígeno y cuando llegamos encontramos 63. Entonces, la mejor manera de evitar esa especulación es proveeer los servicios en gran cantidad para que no ocurra eso. Pero, cuando encontramos casos como los mencionado, todo el peso de la ley debe caerles", dijo.

"Por cada miserable, porque no hay otra palabra, que trafica con camas UCI, yo estoy seguro que encontraremos a personas que buscan la mejor manera de proveerlas. No nos centremos solo en lo negativo, sino veamos la generosidad y el espírtu de los peruanos que ha sido demostrado ampliamente por muchísimos peruanos y peruanas de todo condición y de todo nivel", agregó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor Ricardo Soto Rifo, PH.D, profesor adjunto del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que la variante Gama y Lambda (C37), son las dos que circulan en gran mayoría en Chile. Respecto al estudio, precisó que se hizo para saber cómo se iba a comportar los cuerpos neutralizantes generados por la vacuna Coronavac frente a las variantes Alfa, Gamma y Lambda y porque habían visto que la Lambda tenía un patrón de mutaciones diferentes a las otras variantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.