Ciro Gálvez
Ciro Gálvez, ex candidato presidencial, es el nuevo ministro de Culturas.

Ciro Gálvez, líder del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), fue nombrado ministro de Culturas por el presidente Pedro Castillo. Él postuló a la presidencia en los años 2001, 2006 y recientemente en las Elecciones 2021; todas las veces sin éxito.

En el pasado, el abogado quechuahablante de 71 años también postuló sin éxito al Gobierno Regional de Huancavelica y a la Alcaldía Provincial de Junín, por lo que no cuenta con experiencia política previa en cargos de elección pública.

Al ser consultado por los cuestionamientos a Guido Bellido, líder del gabinete ministerial, Ciro Gálvez dijo desconocer las críticas a su designación como Primer Ministro“Yo no tenía conocimiento. Voy a ver, voy a analizar y próximamente daré mis conclusiones, yo no tenía conocimiento. Las cosas se venían haciendo muy rápido y no se pudo...”, alcanzó a decir al salir de su juramentación.

Entre la política y el arte

Ciro Gálvez es dueño desde 1985 de una notaría que lleva su nombre, en Huancayo. Él nació en el distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica. Pero lleva más de 40 años viviendo en Huancayo. Ha sido agricultor durante su adolescencia, y lavador de platos en un restaurante  a inicios de los setenta, cuando llegó a Lima para estudiar.

“Generalmente se piensa que una persona de origen andino, quechua, de una comunidad no está capacitado, pero eso no es así, nosotros los quechuas también estamos en capacidad. Nosotros los peruanos originarios también tenemos sesos, tenemos inteligencia. y por qué no podemos entrar en política para reclamar nuestros legítimos derechos”, declaró Gálvez en plena campaña de las Elecciones 2021, cuando postulaba a la presidencia por el partido RUNA.

¿Qué puede haber inclinado la balanza para que Ciro Gálvez se convierta en el flamante ministro de culturas? Pues él ha destacado por sus contribuciones a la cultura como poeta, escritor y cantautor. Algunas de sus composiciones han sido escritas y cantadas en quechua. Ha publicado, además, diversos libros sobre derecho y hasta un poemario.

Durante la campaña de Elecciones 2021, Ciro Gálvez aseguró que daría la sorpresa al pasar la valla electoral. No lo hizo, pero sin duda sorprendió tras ser designado en el cargo de ministro de Culturas por el presidente Pedro Castillo.