Eto Cruz es cuestionado por presuntamente haber recibido una coima del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres.
Gerardo Eto Cruz, exmagistrado del Tribunal Constitucional, renunció este martes al grupo de trabajo de reformas al Código Procesal Constitucional. Él fue nombrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en esa comisión especial.
"He decidido renunciar a dicho grupo académico a fin de que mi persona no siga siendo objeto de maltratos que afectan mi honor, honra y reputación", señala a través de una carta enviada a la titular del sector, Marisol Pérez Tello.
El caso en contexto. El abogado es cuestionado por presuntamente haber recibido una coima de 80,000 dólares del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, para que lo favorezca en un proceso. En efecto, en diciembre del año pasado, la Fiscalía presentó ante la Presidencia del Congreso una denuncia constitucional contra Eto Cruz por el supuesto delito de cohecho activo; sin embargo, el caso fue archivado.
Se defiende de acusaciones. “No tengo proceso penal abierto, ni mucho menos he sido condenado por ningún delito”, señaló el exmagistrado del Tribunal Constitucional en la misiva tras comentar que tiene una trayectoria académica imperturbable y, por tanto, "podía aportar experiencia y conocimiento" a la comisión especial del Ministerio de Justicia que se encargará de evaluar propuestas para reformar el Código Procesal Constitucional.
En Alerta Informativa de RPP Noticias, el abogado explicó, asimismo, que este caso fue investigado por el Tribunal Constitucional y concluyó que él no tiene ningún tipo de responsabilidad penal o administrativa. “Jurisdiccionalmente no tengo ningún tipo de estigma del cual yo pueda estar en una situación disminuida”.
Comparte esta noticia