GFK: Respaldo a Vizcarra sube 16 puntos y aprobación del Congreso vuelve a caer

La aprobación del presidente Martín Vizcarra aumentó de 27% a 43% luego de plantear un referéndum sobre reformas políticas y judiciales. Este respaldo, sin embargo, no se ve reflejado en el Gabinete Ministerial. En tanto, el Parlamento continúa en tendencia a la baja, mientras la desaprobación de su representante, Daniel Salaverry, está en 65%.

La aprobación del presidente Martín Vizcarra aumentó de 27% a 43% luego de que planteara un referéndum sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento ilegal de partidos, de acuerdo a la última encuesta nacional urbano-rural de GFK.

Así, Vizcarra revierte la tendencia a la baja que su respaldo arrastraba desde abril. La aprobación del jefe de Estado es mayor en el este del país (64%) y en Lima (49%). En tanto, su desaprobación baja de 58% a 46%, y es mayor en el centro (63%) y sur del país (57%).

También aumentó la cantidad de quienes creen que su gestión es mejor que la de Pedro Pablo Kuczynski (de 27 a 37%) y quienes consideran que con Vizcarra en el poder el Perú volverá a crecer económicamente (de 37 a 42%). No obstante, más de la mitad de peruanos (54%) opina que el mandatario aún no tiene un plan de trabajo claro para el desarrollo del país.

En tanto, el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, mantiene su nivel de aprobación con poco más de la décima parte de la población (13%). La zona que más lo apoya es el oriente del Perú (22%). Quienes los desaprueban son mayoría (69%) y es el centro donde registra mayor desaprobación (78%).

Al Consejo de Ministros le va peor, con solo el 10% de la población que los aprueba, mientras su desaprobación llega hasta el 82%.

Peor o igual

La aprobación del Congreso continúa en un dígito (7%), descendiendo un punto respecto a la medición pasada. Inclusive, el 44% de la población opina que el Legislativo tendrá un peor desempeño del que ha tenido hasta ahora. En tanto, el respaldo al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, está en 24%.

Casi la mitad de peruanos (47%) piensa que la nueva Mesa Directiva trabajará igual que la anterior; mientras que 46% cree que con la elección de la mesa directiva la relación del Ejecutivo con el Congreso no cambiará en nada. Es más, 44% opina la relación entre estos dos poderes del Estado continúa siendo de conflictividad.

En el marco de las reformas planteadas por el Ejecutivo, 72% de la población se mostró a favor de que el Congreso se renueve cada dos años y medio.

Vizcarra, Salaverry y Villanueva. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?