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Giuffra: "Reafirmo mi compromiso con modernización y seguridad de las pistas"

El ministro de Transportes Bruno Giuffra.
El ministro de Transportes Bruno Giuffra. | Fuente: MTC

El ministro de Transportes se presentó este jueves en el Congreso, a donde fue convocado tras el accidente ocurrido en el Serpentín Pasamayo.

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El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, reafirmó este viernes el compromiso de su sector de brindar condiciones de seguridad en las vías del país.

Giuffra se presentó de hoy en la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Transportes y Comunicaciones, y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, convocada tras el fatídico accidente ocurrido en el Serpentín Pasamayo.

Revisarán contratos

El ministro expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y afirmó que su sector revisará la totalidad de los contratos de concesiones de vías. “Veremos cuáles son las cláusulas asociadas a las exigencias en seguridad y plantearemos mejoras en esos temas independientemente de las fechas de las firmas de los contratos”, precisó.

“Se incluirán cláusulas que prioricen y viabilicen las mejoras en seguridad vial. Se asignarán responsabilidades en el monitoreo, identificación y reducción de puntos negros; y se contemplarán inspectorías de seguridad vial independientes que identifiquen medidas de alto y rápido impacto; y campañas de educación vial”, agregó.

Factor humano

Giuffra subrayó también que, según el peritaje policial, el accidente de Pasamayo se debió a que el tráiler que iba de sur a norte invadió el carril contrario e impactó al bus que acabó cayendo al abismo. “El peritaje de la Policía añade que el tráiler iba a excesiva velocidad”, subrayó.

El ministro reveló que el 84 % de los accidentes de tránsito que ocurren en el país se debe al factor humano. Esas causales –precisó– son principalmente exceso de velocidad, imprudencia del conductor y ebriedad del chofer. “Se debe incidir en la educación vial”, enfatizó.

Como medidas inmediatas se ha restringido el paso de unidades de transporte de pasajeros por el serpentín y se ha encargado a la concesionaria la realización de estudios para contar con un tercer carril en la Variante de Pasamayo. Además, se le ha solicitado la propuesta técnica para la colocación de barreras y ‘luces para niebla’ en el serpentín”, añadió.

Uso político

Además, pidió a los congresistas que no se politice el accidente de Pasamayo y que colaboren con revisar proyectos que pueden fomentar la informalidad como el referido al uso de las minivan para el transporte interprovincial.

“Personalmente reafirmo mi compromiso con la modernización del sector y la seguridad en las pistas”, finalizó Giuffra.

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