PPK se reunió con ministros y miembros de su bancada tras la admisión del pedido de vacancia

Mercedes Aráoz, Bruno Giuffra, Alfonso Grados, Vicente Zeballos y Gilbert Violeta llegaron por la mañana a la casa del mandatario, quien no declara desde el jueves.
Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta y presidenta del Consejo de Ministros, fue uno de los miembros del Gobierno que se reunieron esta mañana con el presidente Kuczynski. | Fuente: RPP Noticias

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunió este sábado en su casa de San Isidro con miembros de su gabinete y de la bancada oficialista. El presidente de la República afronta un proceso de vacancia presidencial y su futuro en Palacio de Gobierno se debatirá el próximo jueves en el Congreso, donde 93 legisladores votaron este jueves a favor de admitir a debate la moción para destituirlo.

El primero en llegar fue Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos por el Kambio, a las 9:56 a.m. Luego aparecieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araóz; y el vocero de la bancada de Gobierno, Vicente Zeballos. El último fue el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, alrededor de las 11:30 a.m. Al mediodía, los legisladores y miembros del Gabinete se retiraron. Ninguno declaró a la prensa.

Días de crisis

Kuczynski atraviesa la peor crisis desde el inicio de su Gobierno en julio del año pasado. El miércoles, Odebrecht informó a la comisión Lava Jato que pagó US$ 782 mil a una empresa del presidente entre 2004 y 2007, años en los que fue ministro (2004-06), por consultorías vinculadas a los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3). Este sábado, la constructora agregó que los pagos fueron legales y no fueron gestionados por él, sino por su socio Gerardo Sepúlveda, pero el escándalo ya se había desatado.

El jueves, la mayoría de bancadas del Congreso –entre estas la mayoritaria de Fuerza Popular- pidió la renuncia del presiente. En un mensaje a la Nación esa noche, este se negó y aseguró que no tuvo que ver con los contratos entre su empresa y Odebrecht. Al día siguiente, 27 legisladores de cuatro bancadas presentaron el pedido de vacancia, que fue admitido esa misma noche con 93 votos de todos los grupos parlamentarios, menos el oficialista La destitución de PPK se debatirá este jueves 21. Se requieren 87 votos para aprobarla.

Los miembros del Gobierno y de la bancada oficialistas se retiraron de la casa del presidente a partir del mediodía. | Fuente: RPP Noticias
El Congreso decidirá el futuro del presidente Kuczynski este jueves. | Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?