El Gobierno anunció este miércoles el fin del Estado de Emergencia por COVID-19 luego de dos años y siete meses de aplicada la medida ante la amenaza sanitaria que significaba el nuevo coronavirus. La medida será oficializada en los próximos días. 

"Hoy el Consejo de Ministros acordó levantar el Estado de Emergencia por COVID-19, gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos. Se derogan todas las restricciones. La medida será oficializada próximamente. A quienes no se han vacunado, les instamos a hacerlo", se lee en el mensaje emitido por la PCM en sus redes sociales.

El Estado de Emergencia fue decretado por el expresidente Martín Vizcarra en marzo del 2020 cuando se confirmó la llegada del nuevo coronavirus al país. Luego Francisco Sagasti y Pedro Castillo continuaron extendiendo la medida. 

El Gobierno dispuso prorrogar por última vez la medida hasta el pasado 30 de setiembre. En aquel decreto se mantenía como obligatorio el uso de la mascarilla en lugares cerrados y opcional en espacios abiertos así como recomendaba a la población aplicarse todas las dosis de vacuna.

Cero fallecidos por COVID-19

La Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que el pasado sábado 15 de octubre no hubo fallecidos por la COVID-19. No obstante, se confirmaron 120 nuevos casos de coronavirus y se otorgó cuatro altas hospitalarias.

Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 15 de octubre, se reportaron unos 4 millones 150 mil 737 casos de coronavirus en el Perú y lamentablemente 216 mil 877 fallecieron por esta enfermedad.

Poder Ejecutivo acordó levantar el Estado de Emergencia por COVID-19 luego de dos años
El estado de emergencia se dio desde marzo del 2020 ante la alarmante cantidad de casos por coronavirus | Fuente: Andina Referencial

EsSalud cerró la Villa Panamericana

La Villa Panamericana de Lima finalmente clausuró sus funciones luego de que el personal médico diera de de alta al último de sus pacientes, informó EsSalud. Este lugar se convirtió en un emblemático hospital de emergencia al iniciar la pandemia de la COVID-19 en Perú en 2020.

"Hoy con el alta de esta paciente, podemos decir tarea cumplida", dijo a la prensa el presidente de EsSalud, Gino Dávila. "Para nosotros es parte del símbolo de haber vencido esta etapa de la pandemia", agregó.

El funcionario destacó que, entre marzo de 2020 y octubre de 2022, el hospital atendió a 61 321 infectados con la COVID-19. En ese lapso, 440 personas murieron en el centro.

Este complejo de seis torres albergó a miles de deportistas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero luego sirvió como centro de emergencia ante la crisis de salud pública que desató la pandemia hace dos años.