Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Comisión de Ética blinda a Alejandro Soto
EP 447 • 02:03
Informes RPP
La inflación a nivel nacional es más baja por séptimo mes consecutivo
EP 977 • 03:17
RPP Data
Autoridades fuera de sus cargos a menos de un año de gestión
EP 139 • 03:15

Gobierno amplió estado de emergencia en Puno por 60 días más bajo control de las FF.AA.

Es la segunda vez consecutivo que el Ejecutivo prorroga el estado de emergencia en Puno
Es la segunda vez consecutivo que el Ejecutivo prorroga el estado de emergencia en Puno | Fuente: Composición RPP

A través de un decreto supremo, el Gobierno extendió el estado de emergencia vigente en Puno por 60 días. Desde el pasado febrero, dicha región se mantiene con restricción de derechos fundamentales

El Ejecutivo prorrogó, por segunda vez consecutiva, el estado de emergencia en la región Puno por 60 días, a partir del próximo 6 de junio.

La medida fue oficializada a través de un decreto supremo publicado hoy, domingo, en el diario oficial El Peruano y lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte; del premier Alberto Otárola; del ministro de Defensa, Jorge Chávez; del ministro del Interior, Vicente Romero; y del ministro de Justicia, Daniel Maurate. 

Sustento 

La medida, según indican los considerandos del documento, se sustenta en un Informe Técnico Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y en un dictamen de la Jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica que recomiendan extender el estado de emergencia en la mencionada jurisdicción.

También se fundamenta en un informe emitido por el Comandante General de la PNP que "sustenta la necesidad de prorrogar el estado de emergencia declarado en el departamento de Puno".

En base a ello, se establece que el "control del orden interno" continuará a cargo de las FF.AA. "incorporando a la Policía para el logro de dicho objetivo".

Además, señala que "la planificación, organización, dirección y conducción de las acciones u operaciones militares serán ejecutadas bajo un Comando Unificado" que estará a cargo del "Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, al cual se integrará la Policía Nacional, de acuerdo a las disposiciones y directivas" del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

En ese sentido, el accionar de dicho Comando Unificado estará orientado a "la protección de los Activos Críticos Nacionales" y "la protección a instituciones públicas o privadas y/o instalaciones estratégicas vinculadas con la explotación o transporte de recursos naturales y/o vías".

Además, se indica que en los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, el Comando Unificado y la PNP presentarán, a los titulares del Mindef y del Mininter, "un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción, incluyendo las medidas adoptadas para el respeto de los derechos humanos".

Cinco meses con derechos restringidos en Puno

Cabe señalar que el estado de emergencia en Puno se mantiene desde el pasado 7 de febrero a causa de las protestas contra el Gobierno y el Congreso que iniciaron el 7 de diciembre del año pasado. 

El último 5 de febrero, la presidenta Dina Boluarte decretó la medida, por 60 días, en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, en Puno se ordenó 10 días de inmovilización social obligatoria.

Al término del plazo, el 7 de abril, el Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia por 60 días más en esta última región por requerimiento de la Comandancia General de la Policía Nacional. 

Tras 5 meses de estado de emergencia en la región sureña, y con el incremento de otros dos, Puno cumplirá 7 meses con derechos constitucionales restringidos.

Estos derechos son los relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA