El ministro de Defensa, Jorge Chávez, aclaró que las movilizaciones sociales y marchas pacíficas están garantizadas, pero advirtió que el Gobierno evalúa desplegar las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno.
Gobierno
Jorge Chávez
El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, no descartó que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el resguardo de las protestas sociales programadas para el 7 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa aclaró que las movilizaciones sociales y marchas pacíficas están garantizadas, pero advirtió que el Gobierno evalúa desplegar las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno.
"Así como lo hicimos en la crisis política y en la interrupción de carreteras y las movilizaciones que hubo en el Barrio Chino, quiero poner ese ejemplo, para que ustedes puedan ver de que las marchas están garantizadas de manera pacífica. Pero si estas pudieran generar, de acuerdo con evaluaciones que se están haciendo, algún tipo de afectación a la infraestructura o estas generan violencia se están tomando todas las acciones para evaluar, desplegar y hacerlo como hicimos en diferentes circunstancias en que ameritaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno por parte de nuestra Policía", dijo.
Jorge Chávez reiteró que, conforme a evaluaciones en el Gobierno, gracias a información de inteligencia, se debe tener la plena seguridad que el Gobierno garantizará la plena seguridad de los peruanos.
"Todo lo que tenemos nosotros son informaciones como tal ustedes lo han tenido de que se pueden realizar marchas a partir del 7 de diciembre. Recordemos que hace un año se produjo un golpe de Estado. Hace un año se produce una crisis política como consecuencia de estas marchas violentas. Lo que queremos nosotros es la búsqueda de la paz y de la tranquilidad. Preguntémonos todos juntos qué solucionamos, qué ganamos con esas marchas", expresó.
Además, Jorge Chávez anunció que esta semana se reunirá parte del Consejo de Ministros, entre el Ministerio de Defensa y del Interior para determinar las acciones correspondientes ante las protestas.
Te recomendamos
"Afecta la memoria de nuestros hermanos caídos"
De otro lado, el ministro Jorge Chávez respaldó el pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte y del Consejo de Ministros al conocer la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, a raíz de las muertes en las protestas antigubernamentales del 2022 y 2023.
"En el sentido que nos resulta extraño que en estas situaciones que se está procediendo una crisis política en contra de la institucionalidad se presenten este tipo de denuncias que no solo afecta el desarrollo de la investigación, sino también afecta la memoria de nuestros hermanos caídos. Se tiene que hacer llevar cada una de estas acciones en el marco de la ley y de la normatividad", añadió.
El lunes 27 de noviembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció la presentación ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola; y los exministros del Interior César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández; por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.
El pronunciamiento de la titular del Ministerio Público se realizó luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas contra tres asesores suyos, investigados por integrar una presunta organización criminal que estaría liderada por ella.
Así, en el marco de la operación "Valquiria V", se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, quien sería autor de las conversaciones donde se evidencian coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Congreso que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.
Asimismo, el martes el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), decidió abrir un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides por los hechos conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia