El ministro Saavedra compareció ante la comisión de Educación del Congreso por más de cinco horas.
El ministro Saavedra compareció ante la comisión de Educación del Congreso por más de cinco horas. | Fuente: Andina

Jaime Saavedra, ministro de Educación, ha estimado que la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 generará 50,000 puestos de trabajo y la llegada al país de unos 75,000 turistas para el importante evento deportivo. 

El gobierno también estima que la construcción de todas las obras de infraestructura serán concluidas en marzo del mismo año del evento. "Debemos asegurarnos que construiremos infraestructura que será necesaria para la sociedad, no podemos darnos el riesgo de construir elefantes blancos", ha dicho este lunes el titular del sector ante el Congreso.

Se tiene prevista la ejecución de siete proyectos de inversión pública con una inversión total del 4'125,000,000 de soles. El inicio del proceso de licitación se tiene previsto para diciembre de 2016 y se prevé que vaya hasta agosto de 2017.

Las obras empezarán en abril de 2017 y deberán terminar a más tardar en marzo de 2019.

El Complejo Deportivo de la Videna es uno de los principales retos de la gestión de Saavedra para estos juegos. Se hará una inversión de 547 millones de soles y se construirá un nuevo estadio atlético, un centro de deportes acuáticos, un domo techado, estadio para bowling y dos polideportivos.

Es una de las obras más ambiciosas del conjunto de proyectos.

Otro polideportivo está previsto para que sea construido en Villa María del Triunfo. Tendrán las disciplinas de karate, rugby, entre otros.

También está el centro para tabla de Punta Rocas. "Será el segundo centro de alto rendimiento en el mundo en surf", ha dicho el ministro.