En una resolución publicada en el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo nombró a José Aguilar Reátegui como reemplazo de María Jara.
Gobierno
Gobierno remueve a María Jara de la presidencia del Consejo Directivo de la ATU
El Gobierno de Dina Boluarte removió a María Jara de la Presidencia del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Este cambio se produce poco después de que el Ejecutivo modificara, a través de un Decreto Supremo, el Reglamento de la institución.
La modificatoria del Reglamento establece causales para destituir a los miembros del Consejo Directivo de la ATU, entre ellas “la pérdida de la confianza de la autoridad proponente”.
Por eso, el Gobierno, respaldado en el referido decreto, decidió dar por concluida la designación de Jara Risco, quien ostentaba el puesto desde el 16 de octubre de 2019.
La salida de la también exministra de Transportes y Comunicaciones se oficializó en una Resolución Suprema N° 009-2023-MTC, publicada este sábado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
El dispositivo legal cuenta con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y de la titular de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.
En otra resolución, el Poder Ejecutivo nombró a José Aguilar Reátegui como nuevo presidente del Consejo Directivo de la ATU.
“Es una barbaridad jurídica”
Horas antes de su destitución, la entonces jefa de la ATU, María Jara, calificó de “barbaridad jurídica” a los cambios realizados por el Gobierno en el reglamento de la institución.
Explicó que la ley de la ATU es orgánica, por lo que -a su juicio- un Decreto Supremo no podía modificar sus estatutos.
“Es una barbaridad jurídica, por una sencilla razón, la ley de la ATU, que le otorga autonomía y estabilidad para los miembros del consejo directivo por cinco años, es orgánica. Jamás un Decreto Supremo puede venir y modificar eso, cambiándole la naturaleza de designación y remoción regulada por una desconfianza”, aseveró.
Tras ello, exhortó al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, a sostener una reunión en los próximos días. “La solicitud está planteada, lo que corresponde es que el premier tenga la gentileza de verificar su agenda y darnos la reunión”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia