Gabinete Bellido pide el voto de confianza.
Gabinete Bellido pide el voto de confianza. | Fuente: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, argumentó su propuesta en salud ante el Pleno del Congreso, para soliticitar el voto de confianza a su Gabinete

En el marco de la salud y la lucha contra la pandemia, Bellido apuntó como su primer punto el abastecimiento de las vacunas contra la COVID-19.

El premier señaló que el ministerio de Relaciones Exteriores concentrará sus esfuerzos al Ministerio de Salud para "asegurar que el proceso de vacunación cuente con las dosis suficientes para el periodo 2021-2022".

Asimismo, dijo que como no se sabe a "ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano" van a implementar la producción de la vacunas, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional con bio tecnología.

Añadió que se intensificará la campaña de vacunación "en los lugares más alejados para cerrar brechas"

En esa línea, Bellido recalcó que se ha pasado del 17% al 27% de personas vacunadas al 22 de agosto y aseguró que en los dos últimos vacunatones se han aplicado 792,775 y 559,000, respectivamente, de dosis.

El premier reiteró el plan ya anunciado por el ministro de Salud de "finalizado el mes de setiembre, inmunizar alrededor del 50% de la población objetiva en el ámbito rural y urbano".

Respecto a la adquisición de vacunas, aseguró que se están desarrollando "intensas negociaciones con los laboratorios Pfizer por 35 millones, Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson y Johnson por 5 millones", previstas para el siguiente año.

Además de la vacuna, anunció implementar el plan nacional para enfrentar la tercera ola, realizadas para cada región y su realidad. Así como ampliar los horarios de atención en los centros de salud de doce a 24 horas y fortalecer la logística de los establecimientos

Indicó también que estos se abastecerán de oxígeno, oxímetros, camas UCI y camas de alto flujo de oxígeno. Para ello, el Ministerio de Economía otorgará un presupuesto inicial de 2,800 millones de soles.