Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Adrianzén tilda de "irregular" registro en cuadernos de ocurrencias y dijo que práctica fue impuesta por Pedro Castillo

El jefe del Gabinete Ministerial criticó este registro en las viviendas de funcionarios del Gobierno.
El jefe del Gabinete Ministerial criticó este registro en las viviendas de funcionarios del Gobierno. | Fuente: PCM | Fotógrafo: Carla_Pat

El presidente del Consejo de Ministros señaló que Pedro Castillo introdujo este método de registro pues “desconfiaba de todos”. En esa línea, tildó la práctica realizada por Seguridad del Estado como incómoda y perturbadora, por lo que pidió que se respete sus espacios privados.

Gustavo Adrianzén, titular del Gabinete Ministerial, calificó como irregular el registro en un cuaderno de ocurrencias de las visitas que recibía la vivienda de la presidenta Dina Boluarte e indicó que esta práctica realizada por la Seguridad del Estado asignada a la vivienda del mandatario se habría introducido durante la gestión del vacado exmandatario Pedro Castillo.

En declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros, Adrianzén señaló que Castillo fue quien impuso este método de registro por parte de Seguridad del Estado en su Gabinete, a fin de hacer seguimiento a sus ministros, pues a su criterio el exmandatario “desconfiaba de todos”.

“He tenido la información y esto lo pongo por favor entre comillas, con cargo a revisarlo, que este había sido un método que el felón Pedro Castillo introdujo en su gabinete, para seguir, supongo yo, reglar a sus ministros. Me imagino que desconfiaba de todos, no puedo asegurar que así sea”, dijo.

“Nosotros por supuesto enterados de esta irregular práctica, porque como ustedes comprenderán resulta por lo menos incómodo, perturbador que alguien esté tomando noticia de quién entra a qué hora entra y quién sale y a qué hora sale de tu domicilio, toda vez entiendo yo, que son espacios privados”, añadió.

Respecto de la pérdida de este registro de la casa de la presidenta Dina Boluarte el pasado 15 de marzo por dos horas, el titular del Gabinete Ministerial indicó que aún se está investigando en qué contexto ocurrió esto y que las indagaciones están a cargo de la Inspectoría General de la Policía Nacional.  

Asimismo, el representante del Ejecutivo pidió respeto por el espacio privado que tienen los funcionarios del Gobierno y señaló que en las viviendas solo se desarrollan “acciones normales y familiares” las cuales son parte de la vida privada.

Desaparición de cuaderno de ocurrencias 

El cuaderno de ocurrencias de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte desapareció a las 8 de la mañana del viernes 15 de marzo, según el dominical Panorama y una hora después los agentes de Seguridad del Estado dieron aviso al alto mando de la Policía Nacional del Perú. Luego de ello, vehículos de unidades especializadas realizaron labores de inteligencias para hallarlo, sin éxito

A las 10 de la mañana, dos horas después de que se conociera la pérdida del registro, un agente de Seguridad del Estado asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros lo encontró tirado en una de las áreas verdes de la Vía Expresa del Paseo de la República. Tras esto, el agente lo entregó a su comando.

El dominical señala que, tras la aparición de este cuaderno de registro, el alto mando policial dispuso que todos los agentes involucrados sean identificados, pues el Servicio de Inteligencia necesitaba saber dónde y con quiénes estuvo el cuaderno de ocurrencias durante las dos horas que no estuvo en la vivienda de la jefa de Estado.

Desde el Ministerio del Interior confirmaron la pérdida del cuaderno de ocurrencias de la casa de la presidenta, así como que los agentes en turno durante este hecho fueron citados para que brinden sus testimonios y sean sometidos a una prueba de polígrafo. Según señala el dominical, esta medida se habría tomado para conocer si existía algún plan para hacerse con información presidencial.

Los doce agentes de Seguridad del Estado que estuvieron durante la pérdida del cuaderno de ocurrencias fueron relevados de sus puestos y ya no cuidarán la casa de la presidenta Dina Boluarte, según documentos internos. Asimismo, cuatro de ellos dejaron de ser parte de la Seguridad del Estado y están a disposición de la Región Policial Lima.

Asimismo, dieron cuenta de que la presidenta Dina Boluarte “habría estallado en cólera”, pues no conocía de la existencia de este registro que realizaban los agentes en su vivienda y que luego de que el registro regresara a su vivienda tras permanecer en Inspectoría, lo revisó.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA