Héctor Valer anuncia su salida de la PCM tras anuncio de recomposición | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El renunciante presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, confirmó su salida del cargo, un día después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la recomposición del Gabinete Ministerial por una serie de críticas a varios de sus integrantes, principalmente en su contra, tras conocerse que fue denunciado por violencia física.

"Vengo a decirles que acepto la derrota ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo (…) que construyeron una imagen de maltratador y de violento de este combatiente. Han herido a un permier y por eso se retira a sus cuarteles para curar sus heridas y volver cuando el pueblo así quiera", señaló.

En conferencia de prensa, el renunciante jefe del Gabinete Ministerial informó que ya presentó al presidente Pedro Castillo la carta en la que pone su cargo a disposición. Tras esto, insistió en reconocer una derrota política "a través de portadas construidos sobre hechos falsos".

"Ojalá así reconocieran su derrota aquellos que perdieron la segunda vuelta y que hasta ahora dicen que el presidente es comunista. Después de largas horas de trabajo con él, puedo decir al Perú que él no es comunista, él quiere del Perú que sea un Estado de bienestar", indicó.

Valer Pinto también remarcó que existe una discrepancia entre Pedro Castillo y el programa de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Asimismo, resaltó que en su reciente mensaje a la Nación, el jefe de Estado "tendió la mano" a personajes de distintos sectores políticos "para conversar y poder llegar a un consenso".

"Ahora me derrotaron, hirieron a un combatiente, me retiro a mis cuarteles, pero vendrán otros a seguir combatiendo la injusticia social en el Perú (...) Esa andanada de denuncias que empiezan a enumerar están hechas sobre la base de la mentira, hay que ir a la comisaría y verificar", señaló.

La carta enviada a Pedro Castillo:

"Tengo el honor de dirigirme ante usted para manifestarle, que habiendo la Mesa Directiva del Congreso rechazado nuestra solicitud para presentarnos a fin de exponer las políticas generales del gobierno, pongo a su disposición mi cargo de presidente del Consejo de Ministros para su mejor decisión", señala el documento.

Carta con la que Héctor Valer puso su cargo a disposición.
Carta con la que Héctor Valer puso su cargo a disposición.

Guillermo Bermejo desconociía denuncias contra Héctor Valer

El congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo y el ahora expresidente del Consejo de Ministros Héctor Valer para hacer "un balance de la situación política actual.

"En una situación como la que está el Perú tenemos que llamar a los mejores cuadros, indistintamente de las tiendas políticas. Yo he apoyado en su momento a Guido (Bellido), a Mirtha Vásquez, a (Héctor) Valer. Al final tampoco me he sentido muy satisfecho con las cosas que han sucedido, pero eso no significa que te vas a poner en el otro extremo", indicó.

En declaraciones a la prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el congresista oficialista señaló que "no tenían en el radar" los problemas legales y denuncias por agresión que tenía Héctor Valer. De haberlo sabido, reconoció que "nuestra lectura hubiera sido diferente".

Con respecto a los cuestionamientos por la frase "bala de plata" al referirse a una eventual denegatoria de la confianza y de un cierre del Congreso, Bermejo señaló que, aunque el término "es debatible", se trata de una situación que se ajusta a la Constitución.

"La mejor autocrítica es la recomposición del Gabinete. Dime una sola autocrítica de quienes hoy manejan el Congreso. El Congreso (ha sido) absolutamente obstruccionista porque no le gusta nada (…) ¿De qué sirve darle luz verde a un premiarato si toda la semana vamos a tener ministros para guillotinar en el Congreso? Eso no es normal", apuntó.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.