Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Héctor Valer sobre denuncia de agresión: "Si ustedes encontraran pruebas, yo renuncio en el acto"

Héctor Valer se refirió a las denuncias de agresión en su contra
Héctor Valer se refirió a las denuncias de agresión en su contra | Fuente: JUANPA AZABACHE

El cuestionado presidente del Consejo de Ministros volvió a negar haber agredido a su esposa o a su hija, pese a las denuncias en su contra y adelantó que, si no recibe el voto de confianza, el presidente Pedro Castillo "podrá utilizar la bala de oro", que llevaría a la posibilidad de la disolución del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, volvió a negar que haya agredido físicamente a su esposa y su hija, tal como se señala en una denuncia. Pese a la existencia de un informe del médico legista que acredita los golpes que sufrió, el jefe del Gabinete Ministerial negó haber sido notificado en todas las etapas de este proceso.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial fue consultado por las 15 denuncias en su contra, ante lo cual hizo una invitación al Colegio Nacional de Psicólogos y al Consejo Nacional de Psicólogos "a que públicamente me hagan un test psicológico".

Asimismo, indicó que la resolución del Juzgado de Familia "es nulo" porque "la prueba no pertenece a la demandante" y el certificado médico legista "podría ser falsificado". Además, cuestionó que en el expediente no se encuentra la firma ni la declaración de su hija o de su esposa, con lo cual, advirtió, se habría vulnerado el debido proceso.

"¿Cómo es que se ha fraguado toda esta documentación? O sea, mi esposa nunca hizo declaración alguna, nunca denunció. Vamos a seguir investigando ese certificado médico legista, qué huellas dactilares tiene. En otras palabras, las carátulas que me han puesto liquidándome (...) vengo a defender mi honor y dignidad para decir que no soy un maltratador", señaló.

Están buscando negar la confianza

Con respecto a su situación política, el presidente del Consejo de Ministros advirtió que desde el Congreso de la República se estaría buscando utilizar este tema para no otorgarle la confianza al Gabinete Ministerial que lidera; sin embargo, expresó su confianza "en que prime la política de Estado.

"Si ustedes encontratan prueba alguna, fehaciente, judicialmente sentenciado, yo renuncio en el acto, pero no se puede manchar de ninguna manera la honra y la dignidad de una persona. El honor no solamente de un ciudadano, sino del premier", expresó.

"Si a nosotros no nos dieran el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso: nos iremos, se restructurará el Gabinete y habrán perdido -lo que buscan los otros congresistas- la primera bala de plata el Congreso para que luego el señor presidente de la República utilice la bala de oro, que es la disolución del Congreso, porque puede interponer una nueva moción de confianza. En consecuencia, estaríamos hablando de una situación muy grave y eso no queremos", agregó.

Más temprano, en entrevista con radio Santa Rosa, Valer aseguró que, pese a que en la época en la que se habría producido la agresión, su esposa acudió al médico legista y solicitó medidas de protección, nunca fue notificado de estas diligencias. Asimismo, indicó que analizará el certificado del médico legista porque "podría ser falsificado".

Tras negar la agresión, el titular de la PCM anunció que buscará presentar documentos a la opinión pública con las pruebas que acrediten su supuesta inocencia. Agregó, que "si me prueban y si todo esto fuera cierto (denuncias en su contra), desde luego mi integridad moral me obligaría a hacerlo ya (renunciar)",

"Pero como esto no es cierto, y como acá hay un trasfondo político, yo creo que seré un hueso duro de roer y seré, tal vez, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso de la República gastará", indicó.

El jefe del Gabinete Ministerial tiene 15 denuncias en su contra. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

"Le había llamado la atención en casa"

Valer Pinto también negó haber agredido a su hija y señaló que la denuncia que le interpuso tras una discusión familiar se debe a que en Francia, país donde su familiar vivió por varios años, la Policía "intermedia en las riñas" entre padres e hijos.

"Esta denuncia está por corroborarse porque yo acabo de enterarme ayer, y que nunca mi esposa en vida me lo dijo y tampoco mi hija, pero ya conversando con ella me explica de que sí había ido a la comisaría aquella vez que yo la había reprendido, le había llamado la atención en casa, y ella pensaba que era igual que la policía francesa porque ellas vivieron allá en Francia desde los 7 años hasta hace 6 años que regresaron a Perú", señaló.

"Yo, al interior de mi casa, llamé la atención, no una, sino varias veces, a mi hija por su forma de proceder contra su madre, a veces contra mí, porque era una muchacha en pleno estudio de Medicina y tenía que alcanzar sus metas y no lo estaba haciendo como queríamos nosotros", explicó más adelante.

Valer Pinto insistió en que nunca fue notificado sobre un expediente de investigación por violencia familiar en el Ministerio Público. Además, cuestionó que una antigua vecina suya que relató episodios de agresión al vigilante del edificio donde vivían y a un agente del Serenazgo no se haya identificado.

"Si fuera cierto lo que la señora dice, entonces mi honor y mi dignidad no valdrían nada para el país y, sobre todo, teniendo un cargo tan importante. ¿Dónde están las pruebas? Si fuera eso, entonces existirá una sentencia. Mi esposa acaba de fallecer hace tres meses y el caso (denuncia por agresión física) es del 2005", indicó.

Finalmente, el ministro señaló que en el caso de su hija (denuncia) "hay una media verdad", mientras que sobre el caso de su difunta esposa "en toda la campaña me ayudó a que yo salga electo, entonces dónde está la violencia contra la mujer".

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA