Hernando Cevallos responde por vacunación irregular en Clínica San Pablo.
El ministros Hernando Cevallos señaló que se ha dispuesto "iniciar una investigación" por este caso. | Fuente: Minsa

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que "esta semana" definirán quiénes son los responsables de la presunta vacunación irregular en la Clínica San Pablo a menores de 12 años contra la COVID-19.

"Necesitamos definir quién ha tomado esta decisión", afirmó a RPP tras señalar que el Comité de Ética del Minsa, instancia encargada de dar la autorización, no ha dado luz verde en este sentido.

"La información que tengo es que no habría habido una información del Comité de Ética que autorice que la clínica vacune a grupos de adolescentes que en el resto del país no se están vacunando, es como si hubiera habido un privilegio en este caso para un grupo de personas", dijo el ministro.

Por ello, afirmó, han dispuesto "iniciar una investigación, pedir información exhaustiva" a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, de la cual depende la provisión de vacunas a estas clínicas privadas, "para ver qué ha pasado; si es que se autorizó, quién lo hizo".

"Si hubiera alguna irregularidad, los organismos pertinentes tendrán que actuar", apuntó.

Proceso de solicitud

El ministro precisó que existen "condiciones especiales" por las cuales se puede vacunar a personas fuera de los grupos etarios manejados por el Minsa, pero "esto no lo puede decidir la clínica ni quienes entregan la vacuna".

Según explicó, la dirección de salud respectiva -en este caso, la Diris Lima Sur- eleva una solicitud de las personas que están pidiendo una vacunación especial al Comité de Ética, que finalmente expide una aprobación o no.

"Desde el Ministerio de Salud no hay voluntad de que se privilegie a ningún grupo de personas", aseveró Cevallos.

Clínica San Pablo se pronuncia

Por su parte, la Clínica San Pablo ha emitido un comunicado señalando que es "responsable, exclusivamente, de brindar la logística, proporcionar un espacio para la realizar la vacunación y facilitar el personal asistencial para la misma".

Los médicos destacados por el Minsa a la sede, añaden, "son quienes supervisan, controlan y seleccionan a quienes se les puede proporcionar la vacuna".

En ese sentido, afirman que el proceso de vacunación el liderado por el ente rector y "se realiza según el orden de prioridad, consideraciones y calendario fijado por el Estado".