La ministra de la Mujer confirmó en RPP Noticias que su cartera y el sector Justicia están coordinando acciones para evitar fallos desproporcionados.
La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, visitó Al Estilo Juliana en RPP Noticias y dio detalles sobre la reunión que sostuvo con Víctor Ticona, presidente del Poder Judicial a propósito de los últimos casos de fallos adversos a mujeres que fueron brutalmente agredidas como Lady Guillén y Cindy Arlette Contreras. Aseguró que las sentencias polémicas no son definitivas.
Reunión con el PJ. "El doctor Ticona me recibió con un equipo de trabajo, estaba preocupado por los casos mediáticos, conversamos por los esfuerzos que hace el PJ y conversamos para que la valoración de pruebas en casos de abuso contra la mujer sean recogidos de la mejor forma", dijo Huaita en RPP.
Jueces correctos. "Así como hay fallos aberrantes, también hay jueces que aplican bien la norma, necesitamos fortalecer esa respuesta. Estos dos casos son indignantes, ya hay intervención de la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura). Estas sentencias no son definitivas, tenemos que continuar con el proceso, nosotros también le hemos alcanzado una lista de otros casos que no son mediáticos que también tienen irregularidades".
Valoración en sentencias. "Estamos viendo que las sentencias solo valoran el daño físico y no el emocional, necesitamos acompañar a las víctimas durante todo el proceso porque es una situación crítica. Es bueno que esto haya causado una reacción ciudadana".
Prejuicios. "Los propios prejuicios de los magistrados van a permear lo que dice la normativa. Se abrirán 24 juzgados de familia, hemos pedido que haya una inducción para que puedan trabajar la problemática en tema de la violencia contra la mujer".
Comparte esta noticia