Idel Vexler aseguró que hay un fondo reservado para infraestructura de colegios

En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Educación dijo que los directores pueden manejar un presupuesto para realizar los trabajos de mantenimiento.
Gobierno
Idel Vexler
00:00

El ministro de Educación, Idel Vexler, aseguró que hay un fondo de 150 millones de soles que los directores pueden manejar para realizar trabajos de mantenimiento en sus colegios. Esto en respuesta al informe de la Defensoría del Pueblo, según el cual 53 colegios de Lima y Callao están en mal estado y han sido señalados como de riesgo por Defensa Civil.

“Naturalmente (tomamos el informe) con mucha preocupación, pero también actuando. Inmediatamente nos hemos enterado, he dado orden al Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), que está en reorganización, para ver cómo se está avanzando con el mantenimiento preventivo”, dijo a RPP Noticias.

Según el ministro, el fondo de 150 millones de soles está destinado a resolver “los problemas más urgentes de cada colegio”, pero aparte habrá un presupuesto de 350 millones. “De tal manera que hay un fondo que los directores pueden manejar par mejorar las condiciones básicas de la infraestructura”.

Vexler adelantó que el director ejecutivo del Pronied “va a visitar (los colegios) para tomar las acciones que correspondan”.

El preocupante informe

Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte que, a pocas semanas del inicio del año escolar, hay 53 colegios en Lima y Callao señalados como de riesgo por Defensa Civil debido a su mal estado.

Algunos de los centros educativos no tienen cerco perimétrico o lo tienen en mal estado, otros no tiene un toldo en el patio para proteger a los alumnos de la radiación, otros tienen techos con grietas y dos no tienen electricidad.

El ministro reconoció que los directores nombrados ya están recibiendo el presupuesto necesario, pero hay directores “encargados” que recién recibirán el dinero “en febrero o marzo”. “Por eso, hemos llamado a los directores regionales, de UGEL, que hagan lo antes posible las encargaturas de dirección”.