La propuesta que modifica la ley con la implementación del semáforo nutricional en lugar de las alertas octogonales fue exonerada de una segunda votación en el Congreso y enviada al Ejecutivo.
El médico Elmer Huerta impulsa una recolección de firmas para solicitar al presidente Martin Vizcarra que observe la propuesta que modifica la Ley de Alimentación Saludable e implementa el uso del semáforo nutricional.
El Ejecutivo tiene plazo hasta el próximo martes para decidir si promulga u observa la modificación que fue exonerada de segunda votación en el Congreso.
“Nos preocupa que un grupo de industrias y congresistas sacrifiquen el derecho a la información y la salud para privilegiar ciertos intereses económicos”, consigna la petición.
La campaña inició el jueves pasado y ya superó la meta inicial de 5,000 firmas. Esta petición también exige la devolución de la ley al Congreso para su debate y archivo.
Aprobación de la propuesta
El miércoles 28 de febrero la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley de Alimentación Saludable con "semáforos nutricionales" en lugar de las alertas octogonales, propuesta del Ministerio de Salud.
Luego, el 9 de marzo esta propuesta fue exonerada de una segunda votación por la Junta de Portavoces del Congreso de la República y enviada al Ejecutivo.
En opinión de Elmer Huerta, el reglamento del sistema elegido es confuso, incluso para especialistas en el tema.
“De la simpleza de un octágono, que permitía reconocer como en Chile, a simple vista, si un producto era o no saludable, se ha aprobado un híbrido de octágonos de colores con datos nutricionales y porcentajes, que van a tener, por lo menos, 240 combinaciones de colores y números y que son sumamente difíciles de entender, incluso para estudiantes de Nutrición”, explicó.
Reacciones
El Ministerio de Salud también se pronunció en contra de la implementación del semáforo nutricional y aseguró que solicitarían la observación de la ley.
Del mismo modo, lo hicieron la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Médico, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
La recolección de firmas es impulsada por la Plataforma de alimentación saludable del Perú, un colectivo formado por diversas organizaciones: Colegio de Nutricionistas del Perú, Asociación Nacional de Productos Ecológicos (ANPE), Consorcio Agro ecológico, Centro Peruano de Estudios Sociales, Foro Salud, Instituto Peruano de Etnociencias, Red Universidades Saludables de Lima Metropolitana, ASPEC, entre otros.
Comparte esta noticia