Penales del Perú tienen sobrepoblación del 134 % y a fines del 2019 albergarán a 100 mil presos

En Ampliación de Noticias, el jefe del INPE, Carlos Romero Rivera, advirtió que los penales tienen una capacidad de 39,300 internos, pero la población actual es de 92,300.

Carlos Romero Rivera en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero Rivera, aseguró que el principal problema de su institución es la sobrepoblación de las cárceles del país, que calificó como “crítica”, y estimó que a fines año tendremos cien mil reos a nivel nacional.

“Tenemos 69 establecimientos penitenciarios en todo el país, con una población de 92 mil 300 internos. Sin embargo, nuestra capacidad es para 39,300. Hay un 134 % de sobrepoblación”, comentó en Ampliación de Noticias.

Esta situación deriva en otros problemas, como la seguridad penitenciaria, y dificulta las posibilidades de resocialización de los internos.

Romero Rivera dijo que hay medidas a mediano plazo, como la construcción de ‘megapenales’ en Ica y Arequipa, o la ampliación de las actuales cárceles. Sin embargo, el funcionario consideró que una vía más directa sería la aplicación de los grilletes electrónicos para los reos.

Según dijo, la aplicación de esta medida judicial está prevista en nuestro sistema judicial desde “mediados del 2017”. Sin embargo, denunció, a la fecha solo se ha aplicado en 21 casos.

Un problema de altura

Romero Rivera alertó que, en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios, donde se forman los futuros agentes de seguridad penitenciaria, han detectado irregularidades en el proceso de admisión.

El funcionario dijo que en una revisión aleatoria encontraron que varias personas ingresaron sin cumplir las tallas mínimas, establecidas en 1.67 m., para varones, y 1.57 m., para mujeres.

El jefe del INPE informó que, después de esto, se contrató a una empresa especializada para hacer el tallado de todos los alumnos ingresantes (400, en total), encontrando que 122 no cumplían en requisito de estatura mínima.

Estos alumnos han sido separados, y se ha iniciado un proceso de investigación para encontrar a los responsables.


¿Qué opinas?