Ipsos | El 67% de los peruanos no conoce la reforma política que el Ejecutivo envió al Congreso

De acuerdo con una reciente encuesta, solo el 30% de los peruanos está enterado de las propuestas. De ellos, el 48% cree que el Congreso no le da la importancia debida.

Solo el 30% está enterado de las propuestas de reforma política. | Fuente: Flickr | Presidencia Perú

Según la reciente encuesta de Ipsos, el 67% de los peruanos no está enterado de las reformas políticas que ha entregado el Ejecutivo al Congreso para que sean debatidos y aprobados. Solo el 30% indicó que sí sabe de las reformas y de este grupo, casi la mitad (52%) señaló que le parece importante su aprobación.

Además, el 61% de los encuestados considera que de aprobarse la reforma política, los cambios deberían aplicarse para las elecciones del 2021. Asimismo, un 71% manifestó que está a favor de la propuesta de impedir que personas sentenciados en primera instancia a penas mayores de 4 años sean candidatos al Congreso. 

El pasado mes de abril, el Gobierno de Martín Vizcarra envió al Congreso de la República 12 proyectos referidos a la relación de Ejecutivo-Legislativo, elecciones presidenciales, congresales, organizaciones políticas, su financiamiento así como de la inmunidad parlamentaria.

Sobre este punto, el 48% considera que el Congreso le da poca importancia y otro 28% que no se le da ninguna. El último miércoles, representantes de las distintas bancadas se reunieron con Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en Palacio de Gobierno para hablar sobre dichas reformas.

¿Qué opinas?