Terrorismo
Para el 80% de peruanos, Abimael Guzmán fue un genocida. | Fuente: Andina

Tras la muerte del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se emitió una ley para que los condenados a cadena perpetua por el delito de terrorismo sean cremados una vez que fallezcan. 

De acuerdo con la reciente encuesta de América TV e Ipsos, el 79% de los peruanos se encuentra de acuerdo con esta medida. Solo un 17% indicó desaprobarla, mientras que otro 4% dijo no precisar su posición. 

Además, para el 80% de peruanos, Abimael Guzmán fue un "genocida" y un "terrorista". Un 10%, sin embargo, indicó que este era un "líder político" y un "ideólogo". 

Percepción sobre el gobierno y Movadef

Por otro lado, se preguntó qué grado de relación tendría el gobierno de Pedro Castillo con Sendero Luminoso o con Movadef. Esta respuesta varía a nivel de Lima y regiones. 

En el primero, un 33% de limeños destacó que en el actual gobierno "hay una presencia importante de Sendero Luminoso/Movadef" contra un 18% a nivel de regiones. Un 44% señala en Lima que solo hay "algunos miembros" que "simpatizan" con esa agrupación, mientras que a nivel regional, un 38% se posiciona con ello. 

Sin embargo, un 32% a nivel regional indicó que el actual Gobierno "no tiene ninguna relación ni simpatía hacia Sendero Luminoso / Movadef". En Lima, esta cifra disminuye en un 18%. 

Al ser consultados en torno a una posible vacancia presidencial, solo un 23% destacó estar de acuerdo con dicha medida. Un 30% dijo estar en contra. 



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.