Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Iván Lanegra: "Hay un serio problema de capacidades y de integridad en el equipo que rodea a Pedro Castillo"

Iván Lanegra se refirió al entorno del presidente Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el secretario general de Transparencia consideró que si el presidente Pedro Castillo realmente tiene una voluntad de corrección y de cambio, debería remover al cuestionado equipo de asesores que lo rodea.

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, advirtió un "serio problema de capacidades y de integridad" en el equipo que rodea al presidente Pedro Castillo que se ponen en mayor evidencia tras las declaraciones que ofreció la ahora expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez cuando dejó el cargo en el Poder Ejecutivo.

"Esto es grave, en primer lugar, para el país porque en ese equipo se dan decisiones que nos afectan a todos. Es grave para el gobierno porque genera problemas incluso para aquellas entidades del Poder Ejecutivo que quisieran trabajar de una manera adecuada. También genera un serio problema en la dirección del gobierno porque las prioridades terminan estando alineadas más a los intereses de este equipo", alertó.

En entrevista con RPP Noticias, Lanegra consideró que si el presidente Pedro Castillo realmente tiene una voluntad de corrección y de cambio, una medida debería ser remover este equipo. Asimismo, señaló que las herramientas que tiene el Congreso de la República, como la vacancia presidencial, "deben ser ejercidas con mucha responsabilidad", no solamente pensando en la coyuntura, sino en los efectos a largo plazo.

"Cada cosa que se hace termina siendo un precedente que después en otras condiciones termina siendo muy negativo, entonces hay que mirar las cosas con mucha calma y responsabilidad. Además, hay que recordar que, lamentablemente, el Congreso también ha perdido el respaldo ciudadano y en muchas cuestiones ha estado alineado con el Ejecutivo, entonces creo que aquí hay necesidad de un ajuste dentro del Parlamento", indicó.

Para el secretario general de Transparencia, el hecho de que el presidente Pedro Castillo haya reconocido que no tiene las capacidades para gobernar, no significa que sea "irresponsable", ya que debería buscar a personas que lo ayuden a tomar decisiones. Al respecto, insistió en que debe ser una prioridad de su gestión el cambio de estos asesores.

"Si hubiera un poco de sensatez uno se daría cuenta de que dividirse el poder es una cosa, pero destruir el poder es otra; es decir, si lo que van a hacer estas decisiones es debilitar aún más el poder, en lugar de dividirse el gobierno van a dividirse una crisis y ese no es el caminos", indicó.

El pedido de Mirtha Vásquez a Pedro Castillo

Mirtha Vásquez, quien el lunes presentó su renuncia como presidenta del Consejo de Ministros, explicó que uno de los principales motivos de su dimisión fue, a su juicio, el inadecuado equipo de asesores que rodea al jefe del Estado, Pedro Castillo.

"Quiero expresar mi preocupación por el entorno de asesores que tiene que hacen que él cometa este tipo de errores", dijo en Nada está dicho por RPP Noticias.

"El presidente tiene un equipo de asesores, yo hoy se lo dije abiertamente, que él debiera reconsiderar el tema de quién es el entorno más cercano, porque ustedes han visto que varias veces se cometen muchos errores en el Gobierno, y siento que esa es una responsabilidad de quien a él lo asesora, quien está en contacto directo", indicó.

Y señaló que dichas personas "han provocado estos días una crisis innecesaria de gobernabilidad, están acusándose unos a otros, están sacándose denuncias".

Al ser consultada si podía identificar a dichas personas, Vásquez Chuquilín dijo que en el caso de Carlos Jaico "solo es el secretario general", pero que "hay asesores directos del presidente, son varios, y yo particularmente siento que ahí hay un problema, y es el entorno el que debería cambiar".

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA