Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Janeyri Boyer, jefa de SERVIR: “Incluso en cargos de confianza se debe reunir condiciones para el puesto”

Janeyri Boyer estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Janeyri Boyer estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, la presidenta ejecutiva de SERVIR dijo que las entidades pueden colocar a personas en cargos de confianza, pero “siempre y cuando reúnan los requisitos del perfil”. 

Janeyri Boyer, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), señaló que las distintas entidades del Gobierno tienen la facultad de colocar a personas en cargos de confianza, pero advirtió que estas deben reunir los requisitos mínimos para desempeñar adecuadamente el encargo.

“Es posible designar directamente servidores públicos, pero siempre y cuando reúnan los requisitos del perfil. Es decir, las condiciones para ejercer un puesto: técnicas, de habilidades o incluso de experiencia”, manifestó en Ampliación de Noticias.

“Por ejemplo, los requisitos para un guardaparques no serán los mismos que para un ingeniero que va a supervisar una obra o para quien va a dirigir una entidad. A este último se le va a pedir experiencia en gestión pública, en dirección, pero al guardaparques no se le va a pedir lo mismo”, agregó.

En ese sentido, rechazó que las autoridades puedan colocar en cargos de confianza “a quien les dé la gana”, por más que sea gente vinculada a su agrupación política. “A veces se entiende, y probablemente porque es importante difundir esto, que un cargo de confianza significa poner a quien nos da la gana, pero no es así”, comentó.

“Una vez que ingresa un partido de Gobierno, nos guste o no, tiene un margen de discrecionalidad para poder designar a sus puestos de confianza, todos los gobiernos lo han tenido. No es algo nuevo. El tema que hay que aclarar es que tienen que ser personas idóneas para el puesto, que tengan las condiciones”, sentenció.

 

Saluda rectificaciones

En ese sentido, saludó que las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo hayan rectificado algunas recientes designaciones, como el nombramiento de Natalia Jiménez, allegada a Vladimir Cerrón, como directora de Provías, entre otras.

“Creo que es importante saludar que haya habido rectificaciones. En el sentido, tanto como SERVIR, la Defensoría y la propia Contraloría, nos hemos pronunciado en el marco de nuestras funciones y hemos tendido puentes para poder asesorar, mostrar, qué es lo que se tiene que salvaguardar en cada uno de estos casos y, sí, saludo esta capacidad de rectificación”, manifestó.

De igual modo, felicitó a los medios de comunicación y a la sociedad civil por hacer “control ciudadano” y haya advertido sobre estos cuestionados nombramientos en el aparato estatal.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA