Investigado por tráfico de madera dijo que Jorge Meléndez los ayudó a retrasar fiscalización

El líder de la organización criminal 'Los Cumaleros del Oriente' señaló en una conversación telefónica interceptada que el ministro los ayudó a dilatar procesos de fiscalización cuando era congresista.

Una nueva denuncia contra Jorge Meléndez sale a la luz. | Fuente: Congreso

Una nueva denuncia periodística recae sobre el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, quien recientemente fue defendido por el presidente de la República, Martín Vizcarra, de serios cuestionamientos en su contra.

El portal de investigación periodística Ojo-Público difundió este domingo conversaciones teléfonicas en las que se menciona a Meléndez Celis y a su hermano por presuntos vínculos con el tráfico ilegal de madera en la Amazonía.

En mayo de este año, la Fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron uno de los operativos más grandes en los que intervinieron a la organización criminal 'Los Cumaleros del Oriente'. Según la Policía, esta banda era liderada por Hitler Pérez Rodríguez, alias 'Pitirri'.

En las conversaciones interceptadas, a las que Ojo-Público tuvo acceso, el cabecilla del grupo menciona que Jorge Meléndez, entonces congresista, les había ayudado a dilatar unos procesos de fiscalización.

Los audios fueron registrados en un documento fiscal sobre la investigación. En el primero, que data del 7 de septiembre del 2018, el líder de la organización criminal coordina con su socio Mario Vásquez Rodríguez un plan para evitar que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) supervise el sector en Loreto donde extraían la madera.

"Entonces eso lo que, hecho ahorita, (es) por medio del congresista Meléndez (…) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso (se) va a aprovechar", dice Pérez Rodríguez.

En la siguiente grabación, con fecha del 18 de septiembre del año pasado, el líder de 'Los Cumaleros' vuelve a mencionar al titular del Midis al hablar con otro socio, identificado como Rodolfo Monteluiz Barbarán, alias 'Doctor'.

"Por medio del congresista Meléndez (…) le han logrado posponer ya hasta QUINCE o VEINTE días esa inspección", afirma.

En otros audios, 'Pitirri' coordina la obtención de permisos fraudulentos para explotar y comercializar la madera, con la ayuda de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, presidido en ese entonces por Fernando Meléndez Celis, hermano del ministro.

Los exfuncionarios señalados como integrantes de dicha organización son el ingeniero Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández, director de Conservación y Diversidad Biológica del gobierno de Loreto, y su subordinado, Líster Elías Ramírez Bardales.

¿Qué opinas?