El ministro de Justicia, José Tello, precisó que, de cara a un adelanto de elecciones, habría que evaluar dejar sin efecto temporalmente la intangibilidad de la norma, que impide realizar modificaciones legales 12 meses antes de los comicios.
El ministro de Justicia, José Tello, precisó que la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales, que es la que se ha votado y aprobado en el Congreso, ha sido considerada para el 2024. Ante ello, señaló que la iniciativa planteada por Fuerza Popular para que los comicios se realicen en diciembre de 2023 recién se ha puesto sobre el tapete el último jueves 26 con la reconsideración impulsada por Hernando Guerra.
"Lo que tenemos nosotros aprobado en una primera votación es un adelanto de elecciones hasta el mes de abril del próximo año, del 2024. Esa fue una propuesta del Ejecutivo, la única propuesta que presentó el Ejecutivo, y esa propuesta es la que ya fue votada. Lo que ahora está viendo el Parlamento es el adelanto de su legislatura para efectos de tener una segunda votación y definir ya de una vez por todas esta reforma constitucional. Pero el tema de adelantar las elecciones al 2023 es un tema que se ha puesto en el tapete recién ayer", dijo en Ampliación de Noticias.
"El Congreso podría llevar adelante reformas constitucionales conforme a lo que ya tienen trabajado en el Congreso y que puede tener una primera votación antes del 31 de enero, que termina esta legislatura. Lo que corresponde a nosotros es que hemos presentado un proyecto de adelanto de elecciones y eso amerita ahora una segunda votación. Sobre lo que puede definir el Congreso, en la interna, depende de ellos", agregó.
¿De qué manera se llevaría un adecuado adelanto de elecciones?
En otro momento, el ministro Tello indicó que para llevar adelante un adecuado adelanto de elecciones se tendría que revisar la intangibilidad de la norma; es decir, que no se pueden realizar modificaciones durante el último año previo a los comicios.
"Si se va a dar una elección adelantada, se tiene que revisar en el Congreso el tema de la intangibilidad normativa, porque hay que tener en cuenta que la norma establece que hasta un año antes de la elección rigen las reglas sobre ese proceso electoral. O sea, no se puede hacer ninguna modificación legal en los últimos 12 meses. Entonces, en ese orden de ideas, tendría que verse el dejar sin efecto temporalmente esa intangibilidad y que se permita tener un marco normativo adecuado para este proceso electoral", manifestó.
"Por ejemplo, desde lo que hemos podido revisar es la simplificación del proceso de inscripción, que es muy importante. Para los partidos hay un procedimiento que evidentemente nos podría llevar también a una situación como la que se dio en el año 2021 y 2022. Hay que recordar que se permitió que participen de las elecciones aquellos partidos que contaran con inscripción a la fecha límite para la presentación de candidaturas. Era algo novedoso porque normalmente participaban en las elecciones quienes tenían la inscripción vigente al momento de la convocatoria de las elecciones, que es un plazo muy diferente", finalizó.
Comparte esta noticia