El capitán PNP, conocido como ‘Culebra’, fue quien entregó a la Fiscalía conversaciones comprometedoras con el ministro Juan José Santiváñez.
Carlos Mejía, abogado del capitán Junior Izquierdo Yarlequé, manifestó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, amenaza la carrera de su cliente como represalia. Esto porque señala que el titular del Mininter responsabiliza a su patrocinado de difundir a la prensa audios donde presuntamente solicita información sobre Nicanor Boluarte.
"Cuando él ha asumido como ministro, a pesar de lo que le dijo al entorno policial, está amenazando la carrera de mi patrocinado, que es un hombre probo, con una carrera intachable, un policía eficiente y eficaz cuyo pecado es haber trabajado en Diviac", afirmó en el programa Las Cosas Como Son de RPP.
El abogado también señaló que hay una investigación que se le abrió el 2020 a su cliente para perjudicarlo, por lo que irán a todas las vías posibles para evitar que se vulneren sus derechos.
"Esta investigación debió realizarse en el 2020. La presunta infracción que se le imputa a mi patrocinado es la MG 85, cuya sanción es el pase al retiro. Yo hago una denuncia pública que mi patrocinado en las próximas semanas va a estar fuera de la Policía Nacional, se le vulnerará sus derechos como policía sin reconocérsele sus beneficios", indicó.
Por otro lado, Carlos Mejía cuestionó que el ministro anunciara una revisión de los nombramientos de oficiales en la Policía Nacional.
"Lo que va a haber, y advierto desde ya y con mucha objetividad obviamente, es que habrá una cacería contra oficiales, contra aquellos que han investigado la corrupción en el poder. Eso creo que es de conocimiento público y definitivamente va a ocurrir pese a que no existe fundamento fáctico ni jurídico para realizarlo", precisó.
¿Quién es el capitán 'culebra'?
Un informe del programa 'Punto Final' indicó que Junior Izquierdo Yarlequé, un capitán de la Policía Nacional conocido como ‘Culebra’, entregó al Ministerio Público su celular, que contiene audios y chats mantenidos con Juan José Santiváñez antes y después de su designación como ministro del Interior.
La diligencia se realizó luego de que dos programas dominicales lo identificaran como el interlocutor de un primer audio atribuido a Santiváñez, en el que solicitaba ejercer control sobre el periodista Marco Sifuentes, director de La Encerrona.
Por su parte, el dominical Cuarto Poder difundió un nuevo audio que sería de Juan José Santiváñez presuntamente solicitando información de Nicanor Boluarte. En la grabación se escucha a quien sería el actual ministro hacer una consulta sobre “algún tema contra el hermano”, algo que dijo que era muy importante para él.
“Hola, querido amigo, ¿qué tal, cómo estás? Qué gusto el saludarte. Entonces, lo que quiero saber más que todo si hay algún tema ahorita contra el hermano. Es importante para mí, principalmente por la info. Ya tú me entiendes”, se escucha decir a quién sería Santiváñez.
Santiváñez señaló a RPP que, según le comentó el reportero de dicho dominical, esta grabación habría sido entregada por el capitán Junior Izquierdo, a quien dijo haber demandado ante el Noveno Juzgado Constitucional. Sin embargo, el ministro no descartó que en la grabación anunciada se escuche su voz.
Te recomendamos
Comparte esta noticia