El titular del Mininter, Juan José Santiváñez, respondió ante la Representación Nacional un pliego interpelatorio sobre cuestionamientos por su desempeño en el cargo y su presunta falta de liderazgo contra la inseguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, concurrió este miércoles al Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio de 29 preguntas relacionadas a la seguridad ciudadana y medidas efectivas contra la criminalidad, a los audios difundidos en los medios de comunicación y sobre los cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo.
Respecto a la lucha contra la inseguridad ciudadana, el integrante del Gabinete Ministerial manifestó que su gestión ha implementado 14 medidas, divididas en cinco acciones estratégicas, a fin de reducir los índices de criminalidad en el país.
Entre estas acciones destacó el plan Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis, que tienen como objetivo reforzar el patrullaje preventivo y la presencia de policías en las calles.
"Hace 138 días hemos implementado diversas medidas para reducir los índices de criminalidad, extorsión, sicariato y homicidios agravados, una estrategia integral bajo el principio del fortalecimiento de las acciones tácticas de prevención, inteligencia e investigación a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP)", sostuvo el titular del Mininter ante la representación nacional.
Santiváñez informó también sobre la creación de grupos especializados para combatir la extorsión y el crimen organizado, así como la implementación de una central telefónica para atender a víctimas de extorsión.
En ese sentido, detalló que la Policía Nacional ha ejecutado más de 32 mil operativos, logrando desarticular nueve organizaciones criminales y 660 bandas criminales, así como la detención de 9857 personas en flagrancia delictiva y 5535 requisitoriadas que fueron puestos a disposición de la justicia.
SOBRE AUDIOS Y LA DIVIAC
El titular de la cartera del Interior, durante la interpelación, negó “categóricamente” ser uno de los interlocutores de los audios difundidos donde presuntamente mantendría conversaciones con el capitán de la Policía Junior Izquierdo sobre temas ministeriales.
Rechazó, además, haber recibido solicitudes de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para cerrar la División de investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), enfatizando que esta división continúa activa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia