Alberto Alvarado, secretario de la Asociación de Padres de Familia de Lima, dijo que con la gestión de Jaime Saavedra "hubo avances importantes a diferencia de otras gestiones".
La Apafa contra los ‘padres la patria’. La Asociación de Padres de Familia de Lima Metropolitana rechazó la posible censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, planteada por la bancada fujimorista en el Congreso y se mostró a favor de que continúe la reforma educativa en el Perú.
El secretario técnico de la organización, Alberto Alvarado Medina, explicó que los puntos por los que el Congreso interpeló Saavedra fueron absueltos durante su exposición de este miércoles y que la moción de censura que se presentó luego es inncesaria. “Sería lamentable que censuren la gestión del ministro por hechos que él se ha comprometido a resolver. Como padres de familia reconocemos que, a diferencia de otras gestiones, han habido avances importantes, una de ellas la meritocracia docente”, declaró para la agencia Andina.
Para el dirigente, el proceso de Saavedra debe seguir con políticas como la evaluación a los docentes para seleccionar a los mejores, la construcción de más colegios emblemáticos, la Jornada Escolar Completa, la construcción de más Colegios de alto Rendimiento (COAR), con la masificación de las becas a estudiantes calificados pero pobres, entre otros. También reconoció que todavía hay mucho por mejorar, como la remuneración de los docentes o la infraestructura en las escuelas, pero “se trata de una reforma larga que ha comenzado y que no debe detenerse con una censura al ministro”.
Camino a la censura. Este miércoles, el ministro de Educación asistió al Pleno del Congreso para responder 18 preguntas durante el proceso de interpelación solicitado por la bancada de Fuerza Popular. La lista estaba centraba en dos temas: la presunta corrupción en el proceso de compra de computadores en el ministerio de Educación y la demora en las obras de los Panamericanos Lima 2019. Luego de la intervención de Saavedra, comenzó una larga exposición de los parlamentarios, en la que los fujimoristas lo criticaron duramente.
Luego de más de 10 horas de debate y exposición en el Congreso, la bancada de Fuerza Popular tomó una decisión. Luis Galarreta, vocero del partido, confirmó que propondrán la censura del funcionario del Ejecutivo por incapacidad para desarrollar sus funciones en el cargo. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura al ministro Jaime Saavedra", anunció el legislador acompañado de un amplio grupo de sus colegas de bancada.
Para que Jaime Saavedra sea censurado por el Congreso en los próximos días, la moción presentada por Fuerza Popular debe ser aprobada por 33 congresistas como mínimo. Luego se votará entre cuatro y diez días después. A este plazo se le llama ‘período de enfriamiento’. El constitucionalista Enrique Bernales dijo en Encendidos de RPP Noticias que lo normal es proceder a un debate, pero también se puede votar directamente. Se necesitarán 66 votos para censurar a Jaime Saavedra. Con los 72 parlamentarios de Fuerza Popular, la posibilidad es casi un hecho.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia