Ministra de Desarrollo e Inclusión Social contó detalles del ataque ocurrido tras visitar Yavi Yavi. Señaló que se insistirá con el diálogo. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente dijo que se continuará con el diálogo con los comuneros de Yavi Yavi pese al ataque contra el helicóptero en que se desplazaba junto a otros dos ministros, intentaban entablar un diálogo con la comunidad cusqueña que participaba del paro en contra de la minera Las Bambas.

"Quisiera transmitir que vinimos con voluntad de dialogo, y vamos a continuar. No vamos a retroceder en ese proceso porque creemos que debemos vivir en paz", señaló.

En declaraciones a la prensa, la titular del MIDIS contó detalles de lo ocurrido junto a sus colegas ministros y otros integrantes de la comitiva estatal, cuando regresaban de establecer un diálogo con los comuneros y conocer el estado de los que participaban del paro.

"Llegamos a Cusco y fuimos a Yavi Yavi donde, evidentemente, han cerrado el tránsito, y la preocupación nuestra era conocer cómo estaban las mujeres y los niños", contó la ministra Bustamante.

Sin embargo, en medio de su diálogo con algunos comuneros que los recibieron, se produjo la intervención de otro grupo que exigía la liberación de su presidente, Gregorio Rojas y de los hermanos Chávez Sotelo, acusados de liderar una organización extorsiva.

"Algunos pobladores nos recibieron amablemente hasta que se fueron acercando algunos adicionales que dijeron que no tenían voluntad de dialogar, ni conversar si no se liberaba al presidente y asesores de la comunidad", declaró.

Refirió que pese a los intentos de explicarles que la detención no dependía del Estado, ellos no quisieron escucharlos por lo que procedieron a retirarse. Si bien hubieron algunas personas que se despidieron, otros los rechazaban y exigían que liberen a Rojas, instantes en que se produjo el ataque.

Una vez más la ministras recalcó que buscarán el diálogo con las comunidades. Mientras tanto, el Ejecutivo continúa monitoreando las mesas de diálogo en algunas zonas de conflicto a fin de solucionar la problemática.

¿Qué opinas?