Roberto Sánchez niega que se haya roto el diálogo con los comuneros en Las Bambas: "Aquí nadie ha pateado el tablero"

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo que el Gobierno ha formalizado un oficio en el que plantea levantar el estado de emergencia en la zona de conflcto si, simultáneamente, las comunidades levantan su medida de fuerza contra la minera Las Bambas

Gobierno
Roberto Sánchez niega que se haya roto el diálogo con los comuneros en Las Bambas: "Aquí nadie ha pateado el tablero"
00:00
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo. | Fuente: Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, negó que se haya roto el diálogo entre el Gobierno y las comunidades que permanecen en los terrenos de la mina de cobre Las Bambas en Apurímac, y afirmó que desde el Ejecutivo se ha formalizado una propuesta para levantar el estado de emergencia en la zona en conflicto a cambio de que se levante la medida de fuerza. 

"Aquí nadie ha pateado el tablero, la propuesta ha sido clara y el premier, además. lo ha oficializado a solicitud de los comuneros el dia de ayer en un documento que ya es de dominio público", dijo este sábado a la prensa. 

"El Gobierno levanta el estado de emergencia en simultáneo al compromiso de paz social en las comunidades, con el restablecimiento de toda la actividad social, económica en todo el distrito (de Challhuahuacho); estableciendo de inmediato una mesa técnica que solucione los pendientes, los compromisos", agregó.

Sánchez puntualizó que la propuesta plantea una mesa diálogo a realizarse en 15 días de plazo, "no de acá seis meses", y en sesión ininterrumpida. Según el ministro, seis comunidades están evaluando la propuesta del Gobierno. 

 

El documento aludido por el ministro Sánchez, firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, contiene la propuesta del Ejecutivo para encaminar las demandas de la población en relación a los incumplimientos de acuerdos que se le atribuye a la empresa minera china que opera en Las Bambas (MMG).

Añade que esta medida del levantamiento del estado de emergencia en la zona iría acompañada inmediatamente por una mesa de diálogo y soluciones con un plazo de 15 días entre la empresa, comunidades, garantes y Gobierno.

"Todos los involucrados nos comprometemos a asegurar el clima de seguridad y de paz", dice el documento del Gobierno.

Diálogo roto con el Gobierno

El último jueves se celebró en Apurímac, departamento del que forma parte Challhuahuacho, una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades que acabó sin ningún acuerdo y con las negociaciones interrumpidas, puesto que Torres anunció esta condición que oficializa el documento, y que no convenció a los comuneros presentes.

"El estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento también de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social, eso se hará por parte del Estado, no hay ninguna dificultad ni ningún obstáculo, y después se comienza a negociar pacíficamente", dijo Torres en la reunión poco antes de ausentarse.

Ocupación de terrenos de Las Bambas

Los comuneros del distrito de Fuerabamba, vecino al asentamiento minero, entraron en terrenos de la empresa el pasado 14 de abril, tras denunciar compromisos incumplidos desde 2014, cuando vendieron terrenos para las operaciones extractivas.

Esta ocupación provocó una serie de enfrentamientos, lo que hizo que el Gobierno de Perú decretara el estado de emergencia el pasado 27 de abril en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui durante un periodo de 30 días, en los que la Policía Nacional asume el control con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La mina de Las Bambas produce el 2 % de cobre mundial y sus actividades se encuentran paralizadas precisamente por este conflicto desde el 20 de abril. (Con información de EFE)