Las Tablas de Sarhua serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visita este sábado Ayacucho y se reúne con el alcalde y artistas del distrito de Sarhua.
El principal exponente de las Tablas de Sarhua es el artista ayacuchano Primitivo Evanán Poma. | Fuente: ROBERT LAIME

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó a Ayacucho para la inauguración de sus Carnavales 2018 y adelantó que su cartera busca reconocer a las Tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Así como el Carnaval Ayacuchano que ya es patrimonio cultural del país, el Ministerio de Cultura está trabajando para que pronto tengamos el reconocimiento de las Tablas de Sarhua como patrimonio inmaterial cultural de nuestro Perú”, dijo Alejandro Neyra a TV Perú.

El ministro de Cultura dijo que se reunirá con el alcalde y artistas de Sarhua para iniciar el proceso para que sus expresiones artísticas sean Patrimonio Cultural. “Estamos en el desarrollo del trabajo, del expediente técnico, esperamos que en los próximos meses podamos dar la declaratoria”, indicó.

Las tablas son unas manifestaciones de arte popular del distrito de Sarhua, ubicado en la provincia Víctor Fajardo, en Ayacucho. La tradición en esa zona es regalar una tabla pintada con la historia de la familia, cuando alguien construye una nueva casa o forma una nueva familia. La tabla es colocada entre las vigas del techo.

“Las tablas de Sarhua representan la vida de la comunidad y rescatan su memoria”, sostuvo el ministro.

Tablas reivindicadas

En enero, Correo dio a conocer que 31 tablas de Sarhua fueron retenidas por la Policía Nacional por presuntamente hacer apología al terrorismo. Los cuadros incautados representaban escenas que vivió el pueblo de Ayacucho en la década de 1980, durante la época de terrorismo.

Las piezas fueron devueltas al Museo de Arte de Lima (MALI) el 15 de enero de 2018 y ya no tienen ninguna medida cautelar. Para la directora del MALI, Natalia Majluf, este incidente fue “un caso de desprecio a la población ayacuchana, que sufrió la violencia en carne propia”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?