En La Rotativa del Aire, el politólogo Darío Pedraglio analizó los cambios ministeriales, así como el mensaje a la Nación dado por Dina Boluarte la noche del viernes.
El politólogo Darío Pedraglio, del portal 50 + 1, analizó los cambios ministeriales realizados ayer por el Gobierno de Dina Boluarte, que renovó las carteras de Trabajo, del Interior y de la Mujer. ¿Esto será suficiente para calmar la crisis que actualmente se vive en el país?
“No me parece que los cambios sean suficientes para calmar la situación de crisis en la que vivimos o reducir el descontento social en el que nos encontramos y que es palpable en el sur del país”, comentó en La Rotativa del Aire.
“Creo que es una señal de que internamente ya había cierto disenso respecto a cómo viene manejando el Gobierno las protestas. La carta del exministro de Trabajo es evidente en ese sentido, un exministro que señala que el adelanto de elecciones debe promoverse para el 2023, que deben hacerse cambios más profundos, son señales evidentes de que hay diferencias al interior del Gabinete Ministerial y el Poder Ejecutivo”, agregó.
Para el analista, los cambios ministeriales no son “suficientes” para abrir canales de diálogo con los sectores que exigen la renuncia de Dina Boluarte.
“Se ve con mucha resistencia los esfuerzos del Poder Ejecutivo. Enviaron una comisión a Puno que fue rápidamente devuelta a Lima; porque, en este momento, buena parte de la sociedad en el sur del Perú no confía en el Ejecutivo”, apuntó.
Para Pedraglio, desde el Congreso puede haber una señal muy concreta para calmar la crisis: adelantar las elecciones hasta fines del 2023.
“Estoy casi convencido de que lo único que se puede hacer en este momento es adelantar las elecciones incluso antes, por lo menos a diciembre del 2023, como señal de que el Congreso también escucha a la sociedad, que no le da la espalda a la ciudadanía y, en el ínterin, intentar aprobar algunas reformas, pero tampoco aprobar reformas a la espalda a la gente”, comentó.
Sobre el mensaje a la Nación
Darío Pedraglio cuestionó el mensaje a la Nación de Dina Boluarte, en el que pidió perdón por la situación en el país, que ha dejado hasta el momento más de 45 muertos; aunque dejando en claro de que no piensa renunciar a su cargo.
Para el politólogo no fue un mensaje dirigido “a calmar las aguas”, sino más bien “a reforzar los apoyos que ella ya tenía”.
“Me parece poco conciliador, es un mensaje que está parece más dirigido a las personas que ya piensan de forma cercana a ella, que ya apoyan a su Gobierno; más que a las personas que están protestando contra su Gobierno”, comentó.
“No hubo un anuncio que pueda justificar un mensaje a la Nación un viernes, a las diez de la noche. La verdad que podría no haber dado el mensaje y la situación hubiera sido básicamente la misma”, añadió.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia